El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que su país y Perú han decidido "llamar en consulta" a sus respectivos embajadores por al altercado que protagonizó el diplomático ecuatoriano Rodrigo Riofrío en Lima con dos ciudadanas peruanas.
"Los gobiernos de Ecuador y Perú hemos decidido llamar en consulta a nuestros embajadores después del lamentable incidente del 21 de abril", anuncio Patiño en su cuenta de la red Twitter.
Patiño amplió su declaración en un comunicado institucional en el que ratifica que "los embajadores de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío, y de Perú en Quito, Javier León, fueron llamados a consultas, a fin de aclarar el lamentable hecho".
"Ambos gobiernos evitaremos que un incidente aislado pueda afectar el excelente nivel de las relaciones entre nuestros países", añadió.
El incidente fue revelado el domingo por un programa de televisión peruano. Según las denunciantes y varios testigos, el diplomático, quien estaba acompañado por una mujer, las golpeó cuando discutió con ellas por el orden de la fila en un supermercado.
En tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló en declaraciones a periodistas en la ciudad de Guayaquil que revisó revisó los videos disponibles sobre el incidente y calificó a su embajador en Lima como un “perseguido”.
"Es perseguido por un par de mujeres, una muy joven, y ustedes saben que el embajador ya no es un hombre joven, y ¿por qué vamos a retirar a un embajador por ser agredido?”, se preguntó.
Recordó que Ecuador envió al vicecanciller Marco Albuja a recabar información en la capital peruana y dijo que su gobierno dispone de "un informe policial (peruano) en el que se explica que el embajador fue agredido y maltratado”.
Previamente la Cancillería emitió un comunicado anunciando la decisión del gobierno ecuatoriano de no remover al jefe de la misión ecuatoriana en Lima, al considerar que “no existen motivos suficientes” para retirarlo.
La Cancillería deploró que este acontecimiento pueda estar motivado “por un sentimiento de rechazo a una persona por su sola condición de extranjero”.
También ratificó su disposición a mantener el diálogo permanente entre ambas cancillerías “que asegure el excelente nivel en el que se encuentran actualmente las relaciones entre nuestros dos países”./DPA