2001.com.ve/ AVN
Este martes la Casa Blanca publicó un comunicado oficial en el que se negó a la petición ciudadana de conceder el indulto presidencial para Edward Snowden, exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), quien en 2013 revelara los programas masivos de espionaje ejecutados por parte de Estados Unidos. Desde entonces, es perseguido por esa nación.
A pesar de las más de 167.000 firmas a favor del perdón del excontratista, las autoridades de Estado Unidos mantuvieron su posición y explicaron que Snowden, quien actualmente se encuentra en Rusia, "no podrá huir de las consecuencias de sus actos", refiere Telesur.
Sin embargo, ante la gran cantidad de rúbricas, el gobierno de Estados Unidos se vio obligado a publicar el comunicado oficial. La petición publicada en la página web de la Casa Blanca cruzó el umbral de 100.000 firmas en el verano de 2014 y tuvo que recibir respuesta oficial el 24 de junio pasado. No obstante, el Gobierno estadounidense ha tardado más de un año en publicar su respuesta.
“Tenemos que tomar decisiones importantes sobre como proteger nuestro país y mantener nuestro liderazgo a nivel global. El Sr. Snowden tomó una decisión peligrosa al robar y publicar información clasificada. Por poner en riesgo la integridad de nuestro país y nuestro pueblo, tiene que tener una consecuencia severa”, continuó el comunicado presidencial.
Anatoli Kucherena, abogado del exanalista, comentó que con esta acción Washington vuelve a violar el derecho internacional al negarle a Snowden el indulto. Según la petición de la ciudadanía, Snowden es un "héroe nacional" y merece "perdón total, libre y absoluto", añade Telesur.