2001.com.ve | AP
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo el lunes que Estados Unidos podría aumentar el presupuesto destinado a combatir el narcotráfico en el país sudamericano.
La propuesta aún se discute en el Congreso estadounidense, pero Villegas señaló que el dinero podría incrementar a 400 millones de dólares, lo que representaría un alza de 25% con respecto a la cifra actual.
“Eso muestra que aún se mantiene un apoyo bipartidista en el Congreso. Nos hace pensar que hay optimismo en que todas estas metas de erradicación forzada se cumplan y en que las noticias sobre el desmantelamiento del Clan del Golfo (principal red de narcotraficantes colombianos) han calado bien”, precisó el ministro en una conferencia de prensa en la que también estuvo presente el embajador estadounidense Kevin Whitaker.
Villegas señaló que, de recibir el dinero, 187 millones de dólares serían invertidos en fondos de proyectos de desarrollo y el resto en acciones para combatir el narcotráfico. No dio más detalles.
El gobierno colombiano se estableció la meta de erradicar de más de 50 mil hectáreas de cultivo de coca en el país este año de manera forzada. Según Villegas, se ha completado en el 60% de las áreas previstas y confía en que la meta pueda cumplirse antes de que acabe 2017.
Adicionalmente, en mayo pasado, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos inició un programa de sustitución voluntaria de cultivos de coca para beneficiar a 100 mil familias y sustituir unas 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos durante el primer año de implementación.
La medida inició a nivel nacional con 83 mil familias en 13 de los 32 departamentos del país. A cambio de los cultivos de coca, las familias reciben ganado y pueden sembrar plátano, cacao, maíz, palma africana y arroz.
Santos ha insistido en que el país no ha tenido éxito en la erradicación del narcotráfico porque fue el combustible de gran parte de la violencia que sufrió el país por más de 50 años.
Recientemente, Bo Matizasen, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), dijo a The Associated Press que Colombia ocupa el primer puesto del mundo en sembradíos de coca. Asimismo, señaló que el mayor aumento en los cultivos se observó en los departamentos de Nariño, Putumayo, Norte de Santander, Cauca y Caquetá.
De acuerdo con un informe de 2015 de la misma oficina, hubo un incremento considerable de las hectáreas sembradas al pasar de 48.000 en 2013 a 69.000 en 2014.
Según la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), entre 2007 y 2012 los sembradíos de hoja de coca en Colombia se habían reducido gracias a los programas de erradicación manual y a la fumigación aérea. Sin embargo, la misma entidad coincidió con Naciones Unidas al señalar que en 2014 y 2015 hubo un incremento.
2017-09-11