EFE
EEUU no fue invitado a la cita de cancilleres latinoamericanos que se celebra en Lima sobre Venezuela para evitar que su presencia entorpeciera la reunión, si bien el encuentro fue "conversado" y "coordinado" con las autoridades estadounidenses, dijeron hoy a Efe fuentes de la Cancillería.
Las fuentes apuntaron que la decisión de dejar a EEUU "fuera del cuarto" no fue nunca "ningún secreto" ni un menoscabo para el Gobierno estadounidense, sino una "consideración" que se tomó de acuerdo con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de los EE.UU., Thomas Shannon.
Del mismo modo, las fuentes confirmaron que también mantuvieron consultas con el canciller peruano, Ricardo Luna, anfitrión del encuentro, los ministros de Exteriores de España y el Reino Unido.
Fuentes del Departamento de Estado consultadas por Efe no quisieron hacer comentarios sobre su ausencia en la reunión.
Los cancilleres y representantes de 17 países de América y el Caribe iniciaron este martes en Lima una reunión convocada de urgencia para buscar una posición conjunta y propiciar una salida negociada a la crisis política y social en Venezuela.
El Gobierno de Perú señaló que esperará a la cita de cancilleres para tomar una acción individual sobre la crisis venezolana, ya que, según indicó Luna, no se trata de "un problema bilateral" sino de la región, "que hay que enfrentar con seriedad".
2017-08-08