Estados Unidos entregó a Panamá 36 millones de dólares por su asistencia judicial en un caso en que se condenó a una empresa de joyas de la zona libre de Colón por lavado de dinero del narcotráfico y que se remonta a 1998.
El monto proviene de bienes en oro que se le incautaron a la empresa y que fueron valorados en 52 millones de dólares. Un tratado de asistencia legal mutua firmado por ambos países establece la repartición de bienes en casos sobre drogas y blanqueo de capitales que hayan sido resueltos.
Se trata de la primera vez que las autoridades de justicia estadounidenses comparten bienes o dineros incautados con sus partes panameñas, y es el segundo monto más grande compartido con un gobierno extranjero, informó en un comunicado la embajada de los Estados Unidos.
La procuradora general de Panamá, Ana Belfon, y el procurador general adjunto de Estados Unidos, James M. Cole, firmaron el martes un acuerdo que compromete a las autoridades panameñas a usar el dinero para combatir el blanqueo de capitales y el decomiso de bienes ilícitos e investigaciones criminales con su respectivo juzgamiento. /AP