Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

EEUU dice Honduras envía mensaje a criminales con extradición presunto narco

Jueves, 08 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, aplaudió hoy la extradición del presunto narcotraficante hondureño Carlos Arnaldo Lobo, a su país, y aseguró que la decisión ha sido un "mensaje claro" de las autoridades del país centroamericano a las bandas del narcotráfico.

"Cada paso de (la) histórica extradición de Carlos Lobo exigió coraje, determinación y destreza. Prueba que Honduras va sobre buen camino", indicó Kubiske en su cuenta de la red social Twitter.

La diplomática estadounidense subrayó que la extradición "muestra (que el) Estado de derecho puede trabajar en Honduras", por donde transita al menos el 80 % de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos.

El Gobierno de Honduras entregó anoche a Estados Unidos a Lobo, quien es el primer hondureño extraditado a aquel país, donde será juzgado por tráfico de drogas.

La extradición es "un mensaje claro" del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a los grupos del narcotráfico, añadió Kubiske.

"Con la extradición, JOH (Juan Orlando Hernández) y CSJ enviaron (un) mensaje claro: acusados por delitos que ponen en peligro seguridad de hondureños no escapan (de la) justicia", enfatizó.

La diplomática estadounidense destacó, además, que con la extradición el "crimen organizado está avisado: #Honduras no les pertenece".

El supuesto narcotraficante, que fue enviado anoche a Miami, Estados Unidos, forma parte de una lista de nueve hondureños que Washington y México han solicitado a Honduras para juzgarlos en aquellos países por tráfico de drogas y otros delitos.

En un mensaje desde la Casa Presidencial, el presidente Hernández dijo anoche que la extradición de Lobo es "algo inédito en el país, pero que marca un nuevo tiempo para la justicia en Honduras".

Agregó que la extradición "es parte de la reinserción de nuestro país en el mundo y nuestra disposición a trabajar dentro de las reglas de convivencia de las naciones".

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países, mientras que en mayo del año pasado el Supremo de Honduras aprobó la figura del instructivo que reglamenta el procedimiento y recoge las garantías de seguridad a los jueces que asuman esos casos.