Agencia DPA
Las autoridades de Estados Unidos otorgaron más de 32.000 visados a ciudadanos cubanos en el último año fiscal, aseguró en La Habana el subsecretario asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, Edward Alex Lee.
En el marco de la reforma migratoria cubana, Estados Unidos ha recibido más solicitudes de visado, explicó Alex Lee. Washington otorgó en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre pasado "más de 32.000 visas de turismo y trabajo" a ciudadanos de la isla, sostuvo. "Eso es un aumento del 100 por ciento".
El gobierno de Raúl Castro implementó hace un año una reforma que eliminó el permiso de salida que los cubanos necesitaron durante décadas para viajar al extranjero. En respuesta a la medida, Estados Unidos empezó también a otorgar a partir de agosto visados múltiples de hasta cinco años para viajes temporales a ciudadanos cubanos.
Ambos países tienen desde hace décadas complejas relaciones en temas migratorios. El gobierno de La Habana acusa tradicionalmente a Washington de fomentar la emigración masiva de la isla con su permisiva política para los refugiados cubanos.
Alex Lee se reunió con una delegación cubana para una nueva ronda de conversaciones migratorias. Pese a que rompieron relaciones hace más de medio siglo, ambos países mantienen un diálogo puntual en varios temas. Los contactos se han intensificado bajo el mandato de Barack Obama.
"El tono de las conversaciones fue muy franco", dijo Alex Lee. "Tenemos discrepancias de puntos de vista en algunas áreas importantes, pero también la actitud de ambos equipos fue constructiva", comentó.
Ambos países retomaron el diálogo sobre asuntos migratorios en julio de 2013, después de dos años de pausa. Los encuentros se celebran desde 1995, después de la llamada "crisis de los balseros" un año antes. La próxima ronda se debe celebrar en Estados Unidos en el verano boreal, confirmó Alex Lee.
La Habana espera alcanzar con Washington un nuevo acuerdo migratorio después del que ya suscribieron en 1994. Desde entonces, Washington se compromete a conceder cada año 20.000 visados a cubanos que quieran emigrar.
La delegación de la isla criticó nuevamente a Estados Unidos por las leyes migratorias norteamericanas para cubanos, a las que acusa de fomentar la emigración ilegal y la trata de personas. La ley de Ajuste Cubano, aprobada en los 60, y la norma llamada "pies secos, pies mojados" de 1995, da prerrogativas para empezar a tramitar residencia en Estados Unidos a los cubanos que lleguen aun de manera ilegal, apenas pisen suelo norteamericano ("pies secos"). Sólo en caso de ser capturados en el mar ("pies mojados") son repatriados a Cuba.
Con aproximadamente más de 1,5 millones de habitantes de origen cubano asentados sobre todo en Florida, Estados Unidos es el país donde vive la mayor comunidad del exilio de la isla.
Viernes 10/1/2014