EFE
Estados Unidos ejecutó otra serie de bombardeos selectivos contra objetivos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak para proteger a la minoría yazidí que vive en el Kurdistán, según el Pentágono.
El primero de los ataques se llevó a cabo mediante una combinación de aviones de combate y aviones no tripulados, según apuntó el Comando Central de Estados Unidos, encargado de Oriente Medio.
Dicho bombardeo tenía como objetivo acabar con dos vehículos blindados que estaban disparando contra los yazidís cerca del monte Sinyar, uno de los cuales fue alcanzado y destruido; mientras que 20 minutos más tarde, durante otro ataque, un avión estadounidense bombardeó y destruyó dos vehículos blindados y un camión armado.
El tercer ataque se produjo cuando otra aeronave estadounidense acabó con un vehículo blindado en la misma zona.
El viernes, dos series de ataques aéreos estadounidenses alcanzaron una posición de artillería del grupo yihadista, destruyeron un convoy de militantes y mataron a un equipo de mortero.
Precisamente en la mañana de hoy, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy el éxito de los primeros bombardeos selectivos contra los yihadistas del EI, pero reiteró la necesidad de crear un gobierno de unidad iraquí que ataje el problema.
Obama compareció hoy para abordar la situación en la región autónoma del Kurdistán iraquí, después de que esta semana ordenara operaciones en esa zona basadas en ataques aéreos y en lanzamientos de víveres desde el aire para los ciudadanos kurdos asediados.
"Las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo ataques aéreos dirigidos contra las fuerzas terroristas a las afueras de la ciudad de Erbil (capital del Kurdistán) para evitar que se avance sobre la ciudad y para proteger a nuestros diplomáticos estadounidenses y el personal militar", sostuvo el mandatario.
Dichos ataques, aseguró, "han destruido con éxito armamento y equipos que los terroristas del EI podrían haber utilizado contra Erbil", mientras que las fuerzas kurdas sobre el terreno continúan defendiendo la urbe, a la vez que el Gobierno iraquí y Estados Unidos han aumentado su asistencia a esas tropas.
EE.UU. ha completado también dos series de lanzamientos de comida y agua para las decenas de miles de refugiados aislados en el monte Sinyar, una ayuda humanitaria que respaldarán los Gobiernos de Francia y Reino Unido.
Sábado, 09/08/2014