Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

EEUU entona el mea culpa ante FMI por crisis que amenaza coyuntura

Viernes, 11 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, reconoció hoy ante el pleno del Fondo Monetario Internacional (FMI) que su país tiene que la responsabilidad internacional de superar la crisis interna que amenaza con dejarlo en default de no lograr de inmediato un acuerdo en el Congreso.

"Nuestro trabajo empieza en casa", dijo Lew ante la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) que cierra hoy en Washington la reunión anual del FMI y del Banco Mundial.

Estados Unidos es el "ancla" del sistema financiero internacional, pero "no puede dar por sentado esta reputación tan duramente ganada", continuó Lew, según el discurso adelantado a la prensa.

La disputa con la oposición republicana que mantiene desde hace casi dos semanas el gobierno en cierre administrativo y que amenaza con dejar a Estados Unidos en impagos en menos de una semana a menos que se logre un acuerdo de último minuto para elevar el techo de la deuda ha sido el tema central del encuentro del otoño boreal del FMI en Washington que concluye hoy.

Desde la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, al presidente del BM, Jim Yong Kim, pasando por el G20 y hasta las máximas autoridades económicas y financieras de la mayor parte de los países, han advertido de forma tanto individual como colectiva estos días de las "devastadoras" consecuencias que un default de Estados Unidos tendría para una economía global que aún no ha logrado recuperarse de la crisis que arrastra desde hace un lustro.

Lew a la par sin embargo reiteró que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha realizado constantes esfuerzos para lograr destrabar el impasse político y acusó de nuevo a la Cámara de Representantes, dominada por la oposición republicana, de ser la responsable de la crisis.

"Antes del cierre del gobierno, todas las señalas apuntaban al fortalecimiento de la recuperación de la economía estadounidense. Si el Congreso actúa rápidamente, esto seguirá siendo así", aseveró.

Asimismo, destacó los "avances significativos" en reducir el déficit, aunque reconoció -en coincidencia con el FMI, que ha advertido a Washington reiteradamente en contra de hacer una reducción demasiado acelerada- que medidas como el "sequester", los recortes automáticos implementados meses atrás también por falta de acuerdo en el Congreso está lejos de ser la solución idónea.

"Sería una mejor política reemplazar el "sequestration" por una estrategia más equilibrada que refuerce nuestra economía y apoye una mayor creación de empleo para la clase media", señaló./DPA