El Gobierno de EEUU (Estados Unidos) anunció este martes que abrió una investigación de derechos civiles en las prisiones de Georgia. La misma se centrará en presuntos abusos sexuales contra reos LGTBQ por parte de otros reclusos y de personal de las cárceles.
La fiscal general adjunta, Kristen Clarke, directora de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de EEUU, explicó en una rueda de prensa telemática que las pesquisas también investigarán la violencia en general entre los presos.
De acuerdo con datos proporcionados por Clarke, al menos 26 personas fallecieron en homicidios en centros penitenciarios de Georgia en 2020. Mientras que en lo que llevamos de 2021 se registraron 18 muertos.
Además, las autoridades tienen información de "agresiones incontables", como apuñalamientos y palizas.
Clarke indicó que denuncias de familiares y organizaciones de derechos civiles, así como fotografías y vídeos filtrados en redes sociales apuntan a la existencia de un contrabando de armas generalizado. También a actividades de bandas criminales dentro de las prisiones de ese estado.
El Departamento de Justicia detectó que hay una "escasez tremenda" y una "alta rotación" de funcionarios de prisiones en Georgia.
Clarke mencionó también que hubo un "gran motín" en una de las cárceles el año pasado y que se han producido altercados en numerosos centros.
EN 2016
El Departamento de Justicia notificó en 2016 a la Fiscalía General de Georgia la apertura de una investigación en las cárceles sobre alegaciones de presuntos abusos contra reclusos LGTBQ.
El Gobierno de EEUU ha estado investigando durante "años" esas acusaciones, pero Clarke no hizo más aclaraciones al respecto.
Las pesquisas actuales han sido motivadas por quejas de los propios reos, familiares y activistas.
La investigación servirá para determinar si las penitenciarías han violado los derechos recogidos en la octava enmienda de la Constitución de EE.UU., que prohíbe a las autoridades imponer "castigos crueles e inusuales" a los reclusos.
"Es una máxima prioridad para la División de Derechos Humanos del Departamento de Justicia: garantizar condiciones legales y humanas en nuestras prisiones de la nación", dijo Clarke.
A comienzos de este año, el senador por Georgia Jon Ossoff expresó su preocupación por las condiciones en los correccionales del estado durante una de las audiencias de confirmación del ahora fiscal general del país, Merrick Garland.
Ossoff habló en concreto del trato dado a los reos en la cárcel de South Fulton, que fue denunciada por una ONG.
El senador leyó la demanda de esa organización contra la prisión, donde se detalla que las celdas están cubiertas de fluidos humanos, óxido y moho.
"En estas condiciones los presos se deterioran, se les deja incoherentes, gritan de manera ininteligible, tendidos en estado catatónico, golpeando las cabezas contra la pared e intentando suicidarse repetidamente", relató Ossoff, quien solicitó a Garland que garantizara el respeto a los derechos humanos de los detenidos.
EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online