AFP
Estados Unidos pidió a Perú verificar si embarques de madera enviados el año pasado desde El Callao a diferentes puertos estadounidenses cumplieron con la normativa para combatir la tala ilegal, informaron autoridades estadounidenses.
El Representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, hizo esta solicitud en virtud del tratado de promoción del intercambio entre ambos países, que incluye un requisito para que Perú lleve a cabo auditorías y verificaciones de productores y exportadores de madera, en particular a pedido de Estados Unidos.
En una carta al ministro de Comercio Exterior de Perú, Eduardo Ferreyros, Lighthizer requirió un informe por escrito y documentación adjunta sobre tres cargas de madera peruana enviadas en 2017.
El primer embarque, de Miremi SAC, arribó a Nueva York en abril; el segundo, de Inversiones WCA, llegó a San Juan, Puerto Rico, en mayo; y el tercero, de Maderera Bozovich SAC, arribó a Long Beach, California, en junio, según la oficina del USTR.
“El estricto control y aplicación de nuestros acuerdos comerciales es una prioridad para la administración Trump”, dijo Lighthizer, citado en un comunicado.
“Nos comprometemos a utilizar todas las herramientas disponibles para garantizar que la madera ilegal procedente de Perú no ingrese a Estados Unidos a expensas de los productores y trabajadores madereros estadounidenses”, agregó.
El Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Perú (PTPA), vigente desde 2009, prevé esta verificación para garantizar la “aplicación rigurosa” de las leyes forestales peruanas en toda la cadena de suministro.
2018-02-27