AP
El gobierno de Donald Trump puso fin el miércoles a un componente clave de un programa que permitía que jóvenes centroamericanos que cumplieran ciertos requisitos vivieran en Estados Unidos, lo cual afectará a más de 2.700 que ya habían recibido la aprobación.
El Servicio de Ciudadanía en Inmigración de Estados Unidos publicó un aviso en el que anunció la desaparición de un componente crucial del programa, que fue creado en 2014 por el expresidente Barack Obama para asistir a jóvenes que huyen de la pobreza y la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras.
El programa, llamado Central American Minors Program o CAM (Programa para Menores Centroamericanos), pretendía contener la llegada de menores de Centroamérica que ingresan ilegalmente a Estados Unidos.
El gobierno federal anunció la eliminación del permiso temporal que se ofrecía a centroamericanos que cumplieran ciertos requisitos y que podían renovar tras pasar cierto tiempo en Estados Unidos. Sin embargo, la condición de refugiado que ofrece el CAM sigue vigente.
Hasta el 13 de julio de este año, el gobierno federal entrevistó a 7.306 centroamericanos solicitantes del programa, según datos oficiales. Un 30% de éstos fueron aprobados como refugiados, un 69% fueron recomendados para obtener el permiso temporal y un 1% de las peticiones fueron denegadas.
Los requisitos del CAM eran muy específicos.
El programa permitía que algunos padres centroamericanos que residen legalmente en Estados Unidos solicitaran que sus hijos que viven en Centroamérica fueran traídos al país como refugiados o con el permiso temporal a pesar de que los progenitores no fueran refugiados. La iniciativa ofrecía por primera vez a personas con estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) _concedido por el gobierno a los inmigrantes de ciertos países que enfrentan condiciones extremadamente difíciles en forma temporal_ la posibilidad de traer a Estados Unidos a un hijo suyo.
El gobierno dijo que bajo las órdenes ejecutivas de Trump el permiso temporal sólo se puede entregar a individuos que demuestren “motivos humanitarios urgentes” o “un beneficio público significativo”. Por ese motivo, la directora interina del Departamento de Seguridad Interna ha eliminado el programa, dijo Gillian Christensen, vocera del gobierno, a The Associated Press.
Hasta ahora 1.110 salvadoreños que se han acogido al permiso temporal han llegado a Estados Unidos. Lo mismo ha ocurrido con 324 hondureños y 31 guatemaltecos.
Lisa Frydman, del grupo Kids in Need of Defense (Niños que Necesitan Defensa), dijo que es posible que los 2.700 centroamericanos que se han quedado en el limbo ahora soliciten los servicios de traficantes de personas para ingresar a Estados Unidos ilegalmente.
“¿Qué otras opciones van a tener? Pasaron por todo el proceso, cumplieron con todos los pasos y ahora están trabados porque el presidente Trump les cerró la puerta en la cara”, dijo Frydman.
El gobierno federal señaló que los aprobados para el permiso temporal que se encuentran en Centroamérica tendrán que rellenar y enviar la solicitud I-131 de documentos de viaje si quieren intentar ingresar a Estados Unidos, lo que supone un largo proceso según los expertos. Los que ya se encuentran en el país tendrán que rellenarla antes de que su permiso temporal expire.