Los cheques de estímulo en los Estados Unidos son pagos directos del gobierno federal a los contribuyentes individuales y familias. Se han utilizado como una forma de estimular la economía durante las recesiones o períodos de dificultades económicas.
Los cheques de estímulo se envían por correo postal a la dirección que figura en tu última declaración de impuestos.
También puedes optar por recibir tu pago mediante depósito directo si proporcionas tu información bancaria al IRS.
Sin embargo, es importante mencionar que, si eres uno de los seleccionados para recibir el cheque de estímulo de $500 en el condado de Harris en Texas, podrías perder este beneficio, reseña Gestión.
Cabe mencionar que esta cifra forma parte de Uplift Harris, un programa piloto de ingresos garantizados que permite a los hogares participantes recibir $500 por mes durante 18 meses con el único objetivo de mejorar los resultados financieros y de salud de los beneficiarios. En total, se le entrega 9.000 dólares.
Lee también: EEUU | Familias recibirán cheques de estímulo de hasta $9.000: Sepa si aplica
Entonces, ¿por qué los beneficiarios podrían perder este cheque de estímulo?
El Fiscal General Ken Paxton ha alegado que el programa se "extralimita ilegalmente" al entregar fondos públicos sin la supervisión adecuada.
“Este plan es claramente inconstitucional. El dinero de los contribuyentes debe gastarse legalmente y usarse para promover el interés público, no simplemente redistribuirse sin responsabilidad ni expectativa razonable de un beneficio general”, indicó en un comunicado de prensa.
“Estoy demandando para impedir que los funcionarios del condado de Harris abusen de los fondos públicos para obtener ganancias políticas”, agregó.
Como resultado de la demanda, 1.928 residentes que ya habían sido seleccionados para recibir los pagos podrían perderlos.
Paxton argumenta que el programa viola la Constitución de Texas, la cual prohíbe "regalar" fondos públicos a individuos.
La batalla legal continúa y aún no se ha determinado el futuro del programa. Si Uplift Harris pierde la demanda, los pagos mensuales de $500 podrían ser eliminados permanentemente.
Lee también: Nuevo cheque de estímulo de hasta $2.000 para inquilinos en Colorado (+Detalles)
Autoridades se oponen a la demanda
Christian Menefee, jefe jurídico del Condado Harris, repudió la demanda del Procurador General Ken Paxton.
Menefee calificó la demanda como un "intento del estado para impedir el inicio de los pagos del programa Uplift Harris".
Por su parte, Lina Hidalgo, administradora ejecutiva del Condado Harris, expresó su lamento por las familias afectadas por la demanda.
Hidalgo criticó a los "líderes trumpistas en Texas" por utilizar a estas familias como peones en sus maniobras políticas y por poner en riesgo sus planes y medios de vida.
Con información de Gestión
Lee también: EEUU | ¿Quiénes recibirán el cheque de estímulo por $12.672? (+Requisitos)
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q