Internacionales

EEUU | ¿Qué trabajadores se benefician de la nueva regla de horas extras?

por Avatar Nayzai Saavedraz
2001 Online

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL) ha publicado una nueva “regla final” por la cual, millones de trabajadores asalariados pronto calificarán para el pago de horas extras.

La nueva norma anunciada por el DOL eleva el umbral salarial por debajo del cual los empleados asalariados tienen derecho a horas extras en dos etapas.

El umbral actual es de $35,568 al año, o $684 por semana, que fue establecido por la administración Trump en 2019.

Ahora, aumentará al equivalente de un salario anual de $43,888, o $844 por semana, a partir del 1 de julio, y luego a $58,656, o $1,128 por semana, el 1 de enero de 2025.

Alrededor de 4 millones de trabajadores más calificarán para horas extras cuando la regla se implemente por completo en enero, estima CNN.

Esta regla restaurará la promesa a los trabajadores de que si trabajan más de 40 horas en una semana, se les debe pagar más por ese tiempo, celebró la secretaria interina de Trabajo, Julie Su, en un comunicado.

Sobre la nueva medida y el impacto en los trabajadores

En su primer año, se espera que la norma resulte en una transferencia de ingresos de alrededor de $1.5 mil millones de los empleadores a los trabajadores.

Esto, principalmente de nuevas primas por horas extras o de aumentos salariales para mantener el estatus de exención de algunos empleados afectados.

"Con demasiada frecuencia, los trabajadores asalariados con salarios más bajos hacen el mismo trabajo que sus contrapartes por hora, pero pasan más tiempo lejos de sus familias sin pago adicional. Eso es inaceptable", argumentó Su.

El umbral salarial se actualizará cada tres años, a partir del 1 de julio de 2027, dijo la agencia.

Se espera alta resistencia ante la nueva regla del DOL

Sin embargo, CNN señala que se espera que los grupos empresariales luchen contra el esfuerzo.

Tomando en cuenta que, las asociaciones comerciales rechazaron rápidamente la última regla propuesta publicada en agosto, diciendo que aumentaría los costos de sus miembros y perjudicaría sus operaciones.

"Sospecho que estos aumentos sustanciales pueden ser una carga particular para muchas empresas más pequeñas, obligando a algunas a elegir entre recortar empleos y aumentar los precios", dijo Ted Hollis, socio de Quarles & Brady, un bufete de abogados, a CNN.

La regla "aumentará exponencialmente" los costos operativos para los propietarios de pequeños restaurantes que están "tratando desesperadamente" de mantener estables los precios del menú.

Así lo señaló Sean Kennedy, vicepresidente ejecutivo de asuntos públicos de la Asociación Nacional de Restaurantes, en un comunicado.

Por su parte, Ben Brubeck, vicepresidente de asuntos regulatorios, laborales y estatales de Associated Builders and Contractors, dijo que:

“La norma afectará a toda la industria de la construcción” y señaló que “el grupo comercial considerará todas las opciones, incluida una impugnación legal”.

“La norma "restringirá en gran medida la flexibilidad de los empleados en el lugar de trabajo para establecer horarios y horas, lo que perjudicará las oportunidades de avance profesional”, agregó Brubeck.

Con información de CNN y ABC7 / Foto: workmeter.com

Visita nuestra sección:  Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q