sábado, junio 19, 2021

EEUU reitera que no regresará al Tratado de Cielos Abiertos

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció este viernes que no regresará al Tratado de Cielos Abiertos por considerar que Rusia viola ese acuerdo del cual Estados Unidos se retiró durante el mandato de Donald Trump.

Ese tratado posterior a la Guerra Fría se concibió para permitir que las dos potencias y sus aliados vigilaran mutuamente sus espacios aéreos.

Trump retiró a EEUU del pacto en noviembre alegando transgresiones de Rusia.

“Estados Unidos lamenta que el Tratado de Cielos Abiertos quedó socavado por las violaciones de Rusia”, dijo este viernes un vocero del Departamento de Estado.

“En consecuencia, al concluir su revisión del tratado, Estados Unidos no tiene intención de reintegrarse a él dado el incumplimiento de Rusia de sus obligaciones”, añadió.

“Además, la conducta de Rusia, incluyendo sus recientes acciones respecto a Ucrania, no es la de un socio comprometido en generar confianza”, dijo.

Rusia anunció a mediados de enero su intención de abandonar el tratado, una decisión ratificada por su Parlamento el 19 de mayo.

Pero el gobierno de Vladimir Putin dijo estar dispuesto a replantearse su postura si Estados Unidos proponía una “solución constructiva”.

El tratado se firmó en 1992, poco después del fin de la Unión soviética, y comenzó a regir en 2002.

El tratado permitía a sus casi 30 signatarios realizar vuelos de corta duración sobre el territorio de los demás para vigilar posibles operaciones militares.

Entre los países miembros se encuentran varios de Europa, los de la antigua Unión Soviética y Canadá. 

AFP

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online.

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte