Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

EEUU se compromete al retiro de armas químicas de Panamá

Jueves, 12 de diciembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Estados Unidos se ha comprometido a la eliminación de armas químicas sin detonar esparcidas en la isla de San José, en aguas del Pacífico de Panamá, afirmó hoy el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega.

Núñez Fábrega hizo el anuncio durante un Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada en el distrito de Río Hato, 120 kilómetros al oeste de la capital panameña.

El canciller dijo que recibió de Washington la confirmación de que en la segunda quincena de enero arribará a Panamá un "equipo preliminar", cuya tarea será evaluar la forma en que serán retiradas las municiones químicas en la ínsula, con una superficie de 44 kilómetros cuadrados.

Subrayó que la limpieza programada "sacará a Panamá de la lista de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ)", y no tendrá costo económico alguno para este país.

En la Segunda Guerra Mundial, la isla de San José, localizada a 80 kilómetros del Canal de Panamá, fue utilizada por tropas de Estados Unidos como polígono de experimentos con bombas con gas mostaza y agentes nerviosos, asfixiantes y venenosos, y explosivas.

Núñez Fábrega, quien el 13 de noviembre se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para hablar del tema, opinó que lo primero que hará el equipo de técnicos estadounidenses es ver la "fragilidad" de lo que hay en la isla, donde predomina la vegetación tropical.

Por su parte, el escritor e investigador estadounidense John Lindsay-Poland señaló en un reciente estudio que la isla de San José fue convertida en una especie de basurero bélico, y que es deber de Estados Unidos remover el material peligroso sin detonar.

"Durante la guerra de Estados Unidos en el sudeste asiático, el ambiente tropical de Panamá se convirtió en un campo de pruebas para equipo militar y entrenamiento de la tropa", puntualizó Linday-Poland en un enfoque sobre el tema. /DPA