EFE
El senador por Texas Ted Cruz amplió levemente su ventaja a 4 puntos porcentuales ante el magnate Donald Trump en la contienda republicana por la candidatura a la Presidencia, cuando se llevan un 50 % de los recintos electorales escrutados en los caucus de Iowa (EEUU).
Según datos del diario The Des Moines Register, el senador favorito de los evangélicos se lleva el 29 % de los recintos electorales, frente a un 25 % de Trump, su principal rival, en los caucus de Iowa, que abren la etapa de elecciones primarias de EEUU.
En tercer lugar se sitúa el senador por Florida, Marco Rubio, con un 21 % quien ha logrado ganar algo de respaldo con el avance del escrutinio.
A continuación, aunque ya mucho más lejos, se encuentra el neurocirujano Ben Carson con un 10 %, y el senador por Kentucky Rand Paul con un 4 %.
Tanto Cruz como Trump aparecían prácticamente empatados en las encuestas previas en el bando republicano, por lo que no se espera que se decida el ganador hasta que se completen casi la totalidad de los resultados del pequeño estado del medio oeste, donde los candidatos hacen campaña hasta el último minuto.
Por su parte, la contienda demócrata también mostraba una reñida lucha entre la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que lideraba por apenas 3 puntos porcentuales al senador por Vermont Bernie Sanders cuando se llevan un 50 % de los recintos electorales escrutados en los caucus de Iowa.
Según datos del diario The Des Moines Register, Clinton lleva un 51,25 % de los apoyos con la mitad de los votos de los asistentes a los caucus escrutados, mientras que Sanders logra un 48,28 % de los apoyos, una diferencia menor a la que se ha registrado en otros momentos de la noche, cuando la exprimera dama ha llegado a desmarcarse por 6 puntos.
El tercer contendiente demócrata en liza, el exgobernador de Maryland Martin O’Malley, lograba un 0,45 % de los apoyos en los caucus de Iowa por la candidatura a la Presidencia.
Se espera que Sanders logre resultados especialmente buenos entre los jóvenes y aquellas personas que participan en un caucus por primera vez, mientras que la fortaleza de Clinton está en los asistentes veteranos a estas asambleas.
2016-02-01