viernes, febrero 26, 2021

EEUU toma medidas contra bancos offshore de Puerto Rico por las sanciones a Venezuela

2001.com.ve

La Reserva Federal (FED) de Nueva York tomará medidas enérgicas contra la industria bancaria offshore de Puerto Rico, según cuatro fuentes y un documento visto por Reuters. La medida, precisa la agencia, busca evitar que los bancos offshore de la isla, varios de los cuales son propiedad de venezolanos, abran cuentas con la FED que les dan acceso directo al sistema financiero estadounidense.

Precisa Reuters que la Reserva Federal de Nueva York dijo que había detenido la aprobación de nuevas cuentas para los bancos offshore puertorriqueños y otras instituciones financieras «a la luz de los acontecimientos recientes, incluida la expansión de las sanciones económicas de Estados Unidos relacionadas con Venezuela».  La medida sigue a dos bancos offshore puertorriqueños que tienen cuentas abiertas con la Fed de Nueva York mencionada en investigaciones federales sobre lavado de dinero y evasión de sanciones relacionadas con Venezuela.

La decisión solo afectará a los bancos puertorriqueños que tenían solicitudes pendientes con la Fed y no afectará a los 17 de los 80 bancos offshore de Puerto Rico que el sitio web de la Fed ya tiene cuentas de Fedwireun sistema de transferencia de fondos controlado por la Fed que permite a los bancos, empresas y agencias gubernamentales enviar y recibir pagos en tiempo real.

El aviso también se aplica a los bancos offshore de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Ambos territorios están bajo la jurisdicción de la sucursal de la Fed en Nueva York.

La banca offshore permite a individuos y compañías depositar dinero fuera de sus países de residencia para reducir legalmente los impuestos, pero las investigaciones criminales y las organizaciones multilaterales han alegado que también se usa para la evasión fiscal y el lavado de dinero. En Puerto Rico, 16 de las 80 empresas de servicios bancarios y financieros offshore de la isla son propiedad de individuos o compañías venezolanas, según una revisión de Reuters. Varios comercializaron directamente a clientes venezolanos, o tuvieron acuerdos anteriores con el gobierno venezolano, mientras que doce de los dieciséis tenían cuentas de Fedwire, según el sitio web de la Reserva Federal.

 

En febrero, el FBI allanó al banco offshore puertorriqueño Banco San Juan International (BSJI) como parte de una investigación de lavado de dinero y evasión de sanciones relacionadas con Venezuela. La entidad alcanzó en 2018 un acuerdo de crédito de $ 300 millones con PDVSA, según los estados financieros de PDVSA de ese año.

2019-04-18

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

 

21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,910SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM