DPA
Vietnam y Filipinas recibieron hoy el apoyo de Estados Unidos y Japón en sus disputas territoriales marítimas con China, durante el Diálogo Shangri-La, una conferencia de seguridad que se celebra en Singapur.
El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, acusó a China de desestabilizar la región. "Estados Unidos no mirará a otro lado cuando alguien desafíe los principios fundamentales del orden internacional", dijo Hagel en Singapur.
Hagel quiso dejar claro que Estados Unidos no tiene una determinada postura en cuanto a la disputa por las islas. "Pero estamos claramente en contra de la intimidación, la coacción y la amenaza con violencia para defender las exigencias", agregó.
La noche anterior el primer ministro japonés, Shinzo Abe, criticó también indirectamente a China. Nadie debería imponer exigencias territoriales con violencia, dijo Abe sin nombrar a China. El primer ministro anunció que Japón entregará diez barcos patrulla a la guardia costera filipina y que también apoyará a Vietnam.
Tanto Filipinas como Vietnam protestan desde hace meses contra la entrada de China en las que consideran sus aguas costeras.
El ministro de Defensa de Vietnam, Phung Quan Than, alabó hoy la "contribución activa (de Abe) para garantizar la paz". Además, instó a China a retirar la plataforma petrolera que instaló en mayo en las disputadas islas Paracelso. La plataforma fue el detonante de graves disturbos antichinos en Vietnam, con ataques de manifestantes contra fábricas y centros industriales. Aun así, el ministro vietnamita calificó la relaciones con China como "amistosas, a pesar de algunas disputas y diferencias de opinión".
China se defendió hoy de las críticas durante la conferencia de seguridad, insistiendo en que la ley internacional está de su parte.
"Estoy sorprendida de lo a menudo que utilizan la palabra legislación internacional, algunas veces parece incluso que sean dueños de la ley", afirmó la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Nacional china, Fu Ying.
El jefe del Estado Mayor chino, Wang Guanzhong, intervendrá el domingo en la conferencia.
2014-05-31