El Ejército de Estados Unidos dio hoy por terminada de facto la huelga de hambre masiva que durante meses mantuvieron decenas de detenidos en la cárcel de la base militar de Guantánamo, Cuba, y dijo que ya no actuallizará de forma diaria el número de presos en huelga, ya que éste se ha estabilizado en 19.
"Tras hoy, ya no se emitirán actualizaciones diarias de la huelga de hambre", anunció el portavoz militar de Guantánamo Samuel House.
Según indicó, desde julio la cifra de los presos que mantuvieron la huelga ha "caído significativamente" y en la actualidad, de los 164 presos que siguen en Guantánamo, 19 continúan la huelga de hambre, una cifra que no ha variado desde el 11 de septiembre.
De los que mantienen la protesta, 18 siguen siendo alimentados por la fuerza, pero ya no hay ningún preso en huelga hospitalizado, de acuerdo con la última información actualizada.
El portavoz expilcó además que desde 2007 ha habido siempre "un pequeño número de detenidos que decidió mantener una huelga de hambre a largo plazo, con ocasionales aumentos y descensos" en las cifras de participantes en la protesta.
Los primeros reportes de la huelga de hambre de grandes proporciones se conocieron en marzo. Durante el verano boreal la cifra de los que protestaban de esta forma por la detención indefinida sin juicio que sufren llegó a superar los cien, aunque en las últimas semanas se ha estabilizado a la baja.
En declaraciones al diario "The New York Times", uno de los abogados de los detenidos en Guantánamo, David Remes, dijo que la menor participación en la huelga de hambre se debe a que muchos presos consideran que ya lograron su ojbetivo.
"Hasta donde sé, ya no se registran los libros del Corán. Guantánamo ha vuelto a figurar en la agenda nacional y el presidetne (Barack) Obama ha renovado sus esfuerzos para cerrar" Guantánamo, recordó.
"Y, francamente, seis meses es mucho tiempo para estar en huelga de hambre", agregó.
En medio de crecientes reportes sobre la huelga de hambre en la cárcel de la base militar estadounidense en territorio cubano, Obama anunció a finales de mayo en un discurso sobre defensa nuevas medidas para acelerar el cierre de Guantánamo, un objetivo frustrado de su primer año de mandato.
Entre otros, levantó la moratoria de traspaso de detenidos a Yemen y designó a sendos "altos enviados" de los departamentos de Defensa y Estado para centrarse en la transferencia de los presos a terceros países. /DPA