Viernes 29 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Egipto solicita ayuda financiera al FMI por deterioro económico durante pandemia

Domingo, 26 de abril de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001Online.com | EFE

Egipto solicitó ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el deterioro de su economía debido a la pandemia de coronavirus, informó este domingo la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

"El Banco Central y el Gobierno de Egipto han requerido asistencia financiera del FMI bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) del Fondo y de un Acuerdo de Derecho de Giro", indicó Georgieva en un comunicado.

IFR es un instrumento que el FMI pone a disposición de aquellos países que afronta una necesidad urgente en su balanza de pagos, mientras que un Acuerdo de Derecho de Giro es una herramienta crediticia para otorgar préstamos a naciones con economías emergentes y avanzadas.

Georgieva explicó que "la financiación de urgencia bajo el IFR permitirá al Gobierno (egipcio) abordar cualquier necesidad inmediata de balanza de pagos y apoyar a los sectores más afectados y a los grupos de personas vulnerables", y agregó que posiblemente presentará esa petición a la junta ejecutiva del Fondo en las próximas semanas.

En paralelo, el Fondo está trabajando con el Gobierno de Egipto para "respaldar sus fuertes políticas económicas a través del Acuerdo de Derecho de Giro", subrayó.

"Este paquete global de apoyo financiero, de ser aprobado, ayudará a fortalecer la confianza en la economía egipcia, hacer un mayor progreso para proteger a los más vulnerables y proporcionar una base para una recuperación económica", indicó la directora gerente del FMI, quien añadió que contribuirá a acelerar los esfuerzos del país árabe para llevar a cabo reformas de cara a un crecimiento sostenible.

Georgieva destacó que, al igual que ha ocurrido en otras naciones, la economía de Egipto ha resultado afectada por la pandemia de COVID-19, la consiguiente recesión global y los problemas en los mercados financieros.

Ante esta situación, afirmó que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y su Gobierno han respondido de manera "rápida y decisiva" para limitar la propagación y dar respaldo a los afectados y sus negocios, mientras que el banco central del país ha aplicado medidas para sustentar la economía.

En 2016 el Gobierno de Al Sisi firmó con la institución financiera internacional un acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo por el que recibió 12.000 millones de dólares y que implicaba duros ajustes en servicios básicos, como la eliminación de gran parte de los subsidios a combustibles y electricidad.

A mediados de este mes, las autoridades egipcias estimaron que sus ingresos serán 5.000 millones de dólares menos de lo previsto cuando concluya el actual año fiscal en julio de 2020 debido a la falta de turismo por la pandemia del coronavirus, que ha obligado a cerrar sine die el sector, fuente fundamental de divisas para el país.