EFE
Representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) se reunieron hoy en San José con funcionarios del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para analizar el avance de obras con financiación conjunta y multilateral por más de 1.540 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.
El presidente del BEI, Werner Hoyer, y la vicepresidenta del organismo, Magdalena Álvarez, se reunieron este jueves con el titular del ICE, Teófilo de la Torre, y repasaron el avance del proyecto hidroeléctrico Reventazón y la planta geotérmica Las Pailas II, explicó el Instituto Costarricense en un comunicado.
Hoyer dijo en el comunicado que el BEI se siente "orgulloso" de apoyar los proyectos en Costa Rica, un país al que calificó como "líder en tecnología y en el buen desarrollo de las energías limpias".
"Pienso que estos proyectos van a ser una gran contribución para que Costa Rica alcance la meta de carbono neutralidad en el 2021, y probablemente en el campo de la energía con mucha mayor anticipación. Es admirable que son costarricenses las personas que forman parte de este enorme esfuerzo", agregó Hoyer.
Los representantes del BEI iniciaron el miércoles una visita a Costa Rica y ese mismo día aprovecharon para conocer personalmente la planta hidroeléctrica Reventazón, ubicada en Siquirres, provincia de Limón (Caribe) y que tendrá una capacidad de generación de 305,5 megavatios.
Ese proyecto, que se espera entre en operación en 2016, representa una inversión de 1.450 millones de dólares, en la que participan el BEI, el ICE, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica, la Corporación Financiera Internacional, el Banco Mundial, inversionistas institucionales y bancos locales.
El otro proyecto que apoya el BEI en Costa Rica, con un crédito de 70 millones de dólares, es el geotérmico Las Pailas II, situado en la provincia noroccidental de Guanacaste, en las faldas del volcán Rincón de la Vieja.
En la actualidad, la capacidad instalada de generación eléctrica de Costa Rica es de unos 2.700 MW (Megavatios), y cerca del 90 % proviene de fuentes limpias, la mayoría hidroeléctrica.