El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donó hoy a El Salvador las zonas costeras de Isla Tasajera y Punta Cordoncillo (Pacífico), que serán incluidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país.
El "contrato de donación" fue firmado por el director del BCIE por El Salvador, Guillermo Enrique Funes, y el fiscal general, Luis Martínez, en un acto realizado en la Casa Presidencial, cuyo testigo de honor fue el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.
El BCIE confía "en que el Estado salvadoreño, en la administración presente como futura, será garante irrestricto de la conservación y preservación de Isla Tasajera y Punta Cordoncillo", que a partir de hoy dejan de ser propiedad de ese organismo, dijo el director de esa entidad, según un boletín de la Casa Presidencial.
Además, el BCIE "declara su intención de acompañar a (…) El Salvador en sus esfuerzos para el mantenimiento de estos ecosistemas, que serán a partir de ahora patrimonio natural de todos los salvadoreños", agregó.
Destacó que "cerca del 12 %" del territorio de la región centroamericana está "bajo una forma de protección para su conservación".
Por eso, el banco realizó la donación de ambas propiedades, que constituyen "más de 385 hectáreas que albergan una gran diversidad biológica, terrestre y acuática", añadió.
Un boletín del BCIE precisó que "la donación permitirá que los inmuebles sean incluidos en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas, administrado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador".
Esta inclusión "representa grandes beneficios para los salvadoreños en materia de administración de medio ambiente y recursos naturales,logrando preservarlos como parte del patrimonio natural de El Salvador", agregó.
La Isla Tasajera y la Punta Cordoncillo se encuentran en la zona del Complejo de Jaltepeque, en el departamento salvadoreño de La Paz (centro).
Esa área alberga el segundo bosque salado más importante del país y fue nominada en febrero de 2011 como el sexto sitio de la Convención de Ramsar, relativa a los humedales de importancia internacional, precisó el documento. /EFE