DPA
El Festival de Cannes no destaca precisamente por la atención que presta al cine rodado en español, pero raras veces hubo tan escasa participación iberoamericana en el certamen francés como este año, en el que la cinematografía argentina es la más representada, la española se consuela con un largometraje a concurso y la mexicana es la gran olvidada a pesar de los premios cosechados en los últimos años.
De la hornada de directores argentinos que acude a Cannes cabe destacar que todavía no ha cumplido los 40. Damián Szifrón tiene 38 años y ya cuenta con el reconocimiento en televisión como creador de la serie "Los Simuladores". Este año debuta en Cannes con su tercer largometraje, "Relatos Salvajes", que será la única oportunidad de escuchar español en la carrera por la Palma de Oro.
"Relatos Salvajes" entrecruza varias historias y cuenta con un amplio reparto coral en el que destacan Ricardo Darín, Oscar Martínez, Darío Grandinetti, Erica Rivas y Leonardo Sbaraglia, entre otros. Asimismo desde la producción llega avalada por el sello Almodóvar, ya que su productora, El Deseo, participa también en la cinta y el propio Pedro Almodóvar asistirá el 17 de mayo a Cannes a respaldarla.
Pablo Fendrik (39 años) acude por tercera vez a la Costa Azul donde ahora estrena en la sección oficial aunque fuera de concurso "El ardor", una ambiciosa coproducción con el mexicano Gael García Bernal convertido en chamán de la selva amazónica y la brasileña Alice Braga como hija del dueño de una plantación de tabaco a la que secuestran.
En la segunda sección en importancia, Un Certain Regard (Una Cierta Mirada), se estrenará la quinta película de Lisandro Alonso (de 38 años), un director que siempre ha estrenado en Cannes y que este año concurre con su producción más internacional al contar con el actor Viggo Mortensen ("El Señor de los Anillos") como protagonista de "Jauja".
Mortensen, que mantiene una relación especial con Argentina desde que vivió allí algunos años, da vida a un inmigrante danés que llega a ese país a principios del siglo pasado. Para Alonso, que ha sido reconocido por la crítica, es la primera vez que trabaja con un actor profesional.
El presidente del jurado en esta sección es también argentino: Pablo Trapero, director de "Leonera", "Carancho" o "Elefante blanco", que también pasaron por las pantallas del certamen francés.
Cierra la representación argentina Diego Lerman (Buenos Aires 1976), quien tras debutar en Cannes con "La mirada invisible", lleva su segundo trabajo a la Quinzaine des Réalisateurs: "Refugiado", un drama sobre una madre (Julieta Diaz) que huye con su hijo de ocho años de los golpes de su pareja.
Por su parte, la participación española se centra en Jaime Rosales (Barcelona 1970) que compite en Una Cierta Mirada con "Hermosa juventud", un retrato de la juventud española en tiempos de crisis.
La quinta película del realizador catalán, que ha mostrado casi todas sus cintas en el certamen francés, está protagonizada por Ingrid García Jonsson.
Asimismo hay participaciones puntuales como la actriz española Lola Dueñas ("Volver"), que regresa a Cannes con la producción en francés "Alleluia", del realizador belga Fabrize du Welz ("Calvaire"), mientras que el asturiano Gerardo Herrero compite en la Semana de la Crítica con el corto "Safari", que indaga en el horror de las matanzas en el instituto estadounidense de Columbine.
Fuera de concurso en la sección oficial se mostrará el filme colectivo "Les Ponts du Sarajevo" en el que participa el catalán Marc Recha con uno de los 13 cortos que integran la película.
México, que en los últimos años no había faltado a la cita en la Costa Azul, no presenta ninguna película a concurso, pero estará representado por dos de sus actores más célebres: Gael García Bernal y Salma Hayek.
El primero forma parte del jurado internacional que decidirá a qué manos va la Palma de Oro, mientras que Salma Hayek-Pinault desembarca en Cannes como productora y voz de la película de animación "The Prophet", dirigida por Roger Allers.
En Cannes Hayek avanzará unas imágenes de esta adaptación del clásico homónimo del escritor libanés Khalil Gibran.
DPA