Diario 2001
Una leve emisión de ceniza se registró ayer en el volcán Cotopaxi, cuyas áreas de influencia se encuentran en alerta amarilla desde el pasado viernes, informó el Ministerio Coordinador de Seguridad.
“Se registran leves emisiones de ceniza. No hay cambio de alerta, seguimos en amarilla. Mantener la calma”, señala un mensaje en la red social Twitter del Ministerio, en la que precisa que la emisión se produjo a partir de las 06:00 hora local (11:00 GMT).
La columna de ceniza fue menor a un kilómetro (1000 metros) de altura y se dirigió hacia el oeste, según la información oficial. La entidad también indicó que la “actividad interna se mantiene similar a días anteriores”.
Además se señaló que debido a que la columna de material piroclástico fue muy pequeña, la caída de ceniza en lugares alejados al volcán era reducida.
Cerca de las 09:00 se registró otra pequeña emisión de ceniza en el volcán Cotopaxi, según @Seguridad_Ec, esta no excedió los 300 metros.
El ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, dijo en la televisión Teleamazonas que no ha habido “incremento de la actividad sísmica del volcán, que está monitoreado 24 horas al día, los siete días de la semana, por el Instituto Geofísico” de la Politécnica Nacional
Alerta amarilla. La alerta amarilla se mantiene. Las autoridades pidieron a la ciudadanía mantener la calma, pero al mismo tiempo estar “atenta y preparada para reaccionar de manera adecuada ante una emergencia” .El pasado sábado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó el estado de excepción en todo el país por la actividad del volcán.
El estado de excepción, que no podrá durar más de 60 días, establece la censura previa en la información de los medios de comunicación respecto al Cotopaxi.
2015-08-19