Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El escultor español Juan Asensio expone su abstracción geométrica en Caracas

Miércoles, 25 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El escultor español Juan Asensio expondrá su abstracción geométrica por primera vez en Venezuela en la Galería Freites de Caracas, acompañando por su compatriota y artista plástico Manolo Valdés, quien es una de las principales figuras de la creación contemporánea en el mundo.

"Es la primera vez que vengo a Venezuela (…) empecé a trabajar en una línea de abstracción geométrica y durante unos años la obra ha sido más sobria, más contenida expresivamente y poco a poco ha ido derivado hacia la organicidad", declaró a Efe Asensio.

La muestra titulada "Juan Asensio/Esculturas", que será exhibida del 29 de septiembre al 10 de noviembre en la capital venezolana, concentra 45 piezas en mediano formato, esculpidas sobre mármoles, granitos y otras vaciadas en acero inoxidable, cuyo proceso creativo proyecta formas esenciales y puras.

"Yo técnicamente trabajo bastante bien, es un trabajo donde mucha gente no tiene el estudio, no tiene la infraestructura, yo sí la tengo y pues he ido haciendo un trabajo paralelo, desarrollando mi obra y al mismo tiempo realizaba trabajos para otros", apuntó.

Nacido en Cuenca, Asensio, de 54 años, tiene como pilares básicos de su obra a la geometría y la naturaleza, interviniendo estructuras solidas, rectas y lineales, con pequeñas concavidades que moldean prismas, cilindros y otras formas.

"Yo tuve unos comienzos figurativos más de formación de trabajar barro, madera, anatomía, y empecé a hacer unos trabajos en piedra, entonces allí descubrí el trabajo de la piedra (…) luego me interesé por el acero inoxidable, me gustó mucho el formato y he seguido trabajando con él, es mucho más frío e industrial", dijo.

Asensio se formó en los talleres de importantes escultores de su país, como Mario Ortiz Berrocal, Pedro Panadero, Martín Chirino, Jorge Oteiza y Manolo Valdés. Este último lo acompaña en Caracas en una exposición que lleva su mismo nombre.

"Él es muy amable, somos muy amigos, el trabajo que lleva Manolo (Valdés) durante tanto años, eso hay que ganárselo. Yo en España vengo de una galería muy buena y me conocen más, pero aquí (en Venezuela) evidentemente que no me conocen tan bien", comentó.

Las obras de Asensio están instaladas en espacios públicos de Bilbao, Murcia, Madrid, Valencia y Salamanca, además forman parte de colecciones privadas en Estados Unidos, Europa y México; y han sido seleccionadas para ser parte de la muestra ‘Moving’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Nîmes, Francia. /EFE