El que fuera poderoso ministro egipcio de Defensa, mariscal Husein Tantaui, declaró hoy en el juicio contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak, en una sesión que se desarrolló a puerta cerrada, informó la agencia estatal de noticias Mena.
El militar, que durante años fue mano derecha del derrocado mandatario y uno de los militares más poderosos del país, rechazó sentarse y declaró de pie durante las tres horas y media que duró su comparecencia.
Tantaui, quien fue obligado a pasar al retiro y fue sustituido en agosto de 2012 por Abdel Fatah al Sisi por orden del también depuesto presidente Mohamed Mursi, respondió en detalle a las 250 preguntas que le hicieron el tribunal, la fiscalía y la acusación, señaló la agencia.
Las cuestiones estaban relacionadas con las circunstancias que rodearon las protestas de enero de 2011, que desbancaron del poder a Mubarak, así como con la exportación de gas natural a Israel a bajos precios y la venta de mansiones en la localidad costera de Sharm el Sheij al empresario fugado Husein Salem.
El Tribunal Penal de El Cairo aplazó hasta mañana el juicio contra Mubarak, sus dos hijos Alaa y Gamal, el exministro de Interior Habib al Adli, seis de sus asesores, y el propio Salem.
De esta forma, en la próxima jornada la corte escuchará los testimonios del ex jefe del Estado Mayor Sami Anan y un antiguo jefe de la policía militar.
Mubarak, Al Adli y seis de sus ayudantes están acusados de ordenar el asesinato de manifestantes durante las protestas de 2011 y de generar el caos en el país.
Además, el expresidente, sus dos hijos y Salem se enfrentan a cargos de corrupción, tráfico de influencias y un delito por la exportación de crudo a Israel a precios supuestamente inferiores a los de mercado. EFE