Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El FMI justifica su revisión al alza para España: hay más confianza

Miércoles, 22 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) justificó hoy su sensible revisión al alza de las previsiones económicas para España, que ahora sitúa en 0,6 por ciento este año, afirmando que el organismo siente ahora más "confianza" en que el crecimiento del país europeo es más "sostenido".

   "Aunque es difícil evaluar la velocidad de la recuperación en el punto de inflexión de un ciclo, ahora nos sentimos más confiados en que el impulso de crecimiento será más sostenido", explicó el portavoz del FMI, Bill Murray, este jueves.

   En su revisión trimestral del informe Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI sorprendió el martes elevando sensiblemente sus perspectivas de crecimiento para España: frente al 0,2 por ciento que aún proyectaba para este 2014 en octubre, ahora prevé un 0,6 por ciento. Una tendencia que continuará, dijo el organismo, en 2015, para el que espera 0,8 por ciento de crecimiento.

   Según el portavoz, estas revisiones se deben a que los datos demuestran que la recuperación está "ganando impulso más rápido de lo esperado" gracias, en parte, a una demanda doméstica más fuerte de lo previsto en octubre.

   Con todo, al igual que hiciera la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en su reunión hace una semana en Washington con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, Murray resaltó hoy una vez más la preocupación del organismo por las "inaceptables" tasas de desempleo españolas.

   "Vemos algunas mejoras en el desempleo, pero seguimos esperando que el desempleo permanezca inaceptablemente alto durante muchos años", alertó el portavoz del FMI.

   Sus palabras se producen en el mismo día en que en Madrid se anunció que 2013 cerró con una tasa de desempleo del 26,03 por ciento, aunque tras la leve bajada no hay creación de empleo, sino una pérdida de población activa, según precisó el Instituto Nacional de Estadística (INE) español al desglosar los datos.