DPA
El gobierno argentino buscó hoy despegarse de la devaluación del peso, que este miércoles registró el retroceso más amplio en un solo día de los últimos doce años al bajar un 3 por ciento frente al dólar.
"No ha sido una devaluación inducida por el Estado. Para aquellos amantes del libre mercado, la oferta y demanda de divisas es la que se expresó ayer en el mercado de cambios", declaró el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich.
La cotización del dólar subió casi 24 centavos en un día y cerró en 7,14 pesos, luego de que el Banco Central -a diferencia de otros días- decidió no intervenir en el mercado de divisas.
Capitanich remarcó que el sistema de cambios en la Argentina es "de flotación administrada".
El peso acumula una devaluación de más del nueve por ciento desde comienzos de año, en el marco de un proceso que se aceleró desde la asunción del nuevo equipo económico, hace dos meses.
El ministro coordinador evitó en tanto revelar el plan del gobierno para combatir el mercado de divisas ilegal, que también registró fuertes alzas al romper por primera vez la barrera de los 12 pesos para cerrar en 12,15. Según Capitanich, el dólar informal está vinculado "con el narcotráfico y el lavado de dinero" y será combatido por "la ley".
2014-01-23