EFE
El Gobierno colombiano pidió este jueves al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla después de las Farc, suspender los "atentados terroristas" contra la infraestructura petrolera porque afectan las finanzas de país.
"Si estamos en negociaciones de paz y en conversaciones en Quito, lo primero que tendría que hacer este grupo armado es suspender esos atentados terroristas contra la infraestructura colombiana", dijo el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, citado en un comunicado de su despacho.
El Gobierno colombiano y el ELN iniciaron conversaciones en Quito el pasado 7 de febrero con miras a lograr un acuerdo de paz tras el conseguido con las FARC en Cuba.
Según las autoridades colombianas, el ELN ha realizado en las últimas semanas atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el principal del país, que paralizaron la producción de crudo hace casi un mes.
Esas acciones terroristas disminuyen "la fuente de ingresos que requiere Colombia para avanzar en la política social, para generar empleo", añadió Cárdenas, quien destacó que la democracia es la vía para que se escuchen los argumentos, sin afectar las finanzas de la economía nacional.
"Hay una mesa de negociación para que expongan allá sus puntos de vista y sus ideas, pero que no lo hagan atentando contra la infraestructura energética de todos los colombianos", dijo el jefe de cartera.
Según el Ministerio de Defensa, este año han ocurrido más de 20 ataques a la infraestructura petrolera, la mayoría en los departamentos Norte de Santander, Arauca y Boyacá, fronterizos con Venezuela y en donde el ELN hace fuerte presencia.
2017-03-16