EFE
El Gobierno puertorriqueño evitó hoy pronunciarse sobre la intención expresada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de proponer la incorporación de Puerto Rico en Petrocaribe "como miembro especial".
Una portavoz del Departamento de Estado de Puerto Rico señaló este viernes a Efe que, de momento, no habrá un pronunciamiento oficial sobre el anuncio de Maduro.
El pasado miércoles, el mandatario venezolano dijo durante un acto por la independencia de Puerto Rico celebrado en Caracas que en la próxima cumbre de Petrocaribe propondrá la entrada de la isla caribeña en ese organismo de integración económica.
El líder venezolano afirmó que "lo más seguro" es que Puerto Rico se incorpore "a la casa que, como hermanos, compartimos de manera solidaria".
Añadió que incorporarse a ese mecanismo significa unirse a la "construcción" de una "poderosa fuerza económica" que va a cubrir el Caribe, Suramérica, Mercosur y que engloba a 22 países de América.
Petrocaribe nació como vía de integración energética en 2005 y prevé la entrega de petróleo y derivados por parte de Venezuela en condiciones financieras ventajosas a los socios integrantes del organismo.
En la II Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP-Petrocaribe celebrada el pasado 17 de diciembre en Caracas, que supuso el último encuentro de los miembros que conforman el organismo energético, se aprobó la puesta en marcha de una zona económica común, con aspiraciones de ampliarse a mecanismos como el Mercosur y la Comunidad del Caribe (Caricom).
El asunto de la participación de Puerto Rico en instituciones regionales ha ganado relevancia en la isla después de que grupos independentistas de la isla anunciaran que participarán en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará los próximos días 28 y 29 en La Habana.
A comienzos de mes, Maduro dijo también que en esa cita planea proponer la inclusión de la isla en la Celac, de la que forman parte todos los países de América menos EE.UU. y Canadá.
El subsecratario del Departamento de Estado de Puerto Rico, Javier González, respondió en su día a ese comentario que el Ejecutivo ha "establecido claramente que no forma parte de la agenda del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico la integración a la Celac".
Sobre este asunto se pronunció también el jueves pasado la legisladora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago, durante el Foro Puerto Rico Libre e Independiente celebrado en Caracas.
En su opinión, es importante que Puerto Rico pueda llegar a formar parte de Celac y Petrocaribe, en especial desde el punto de vista económico.
Santiago dijo que iniciativas como las de Maduro son importantes en el camino hacia la independencia de Puerto Rico.