El ministro de Antigüedades de Egipto, Mohamed Ibrahim, denunció hoy que hay amenazas de ataques contra museos y sitios arqueológicos en el país, en el marco de la escalada de la violencia derivada de la crisis política.
En un comunicado, Ibrahim señaló que existe coordinación con la policía de turismo para proteger estos espacios en las distintas provincias que registran disturbios.
El Ministerio de Antigüedades está en contacto con los de Defensa e Interior para prevenir estos ataques, agregó.
La última amenaza fue recibida hoy, según la nota, que apuntó que saqueadores tenían previsto asaltar el almacén de un museo de la provincia de Minia.
También se logró hoy frustrar un plan para irrumpir en el sitio arqueológico de las pirámides de Dahsur, cerca de El Cairo, donde los guardias en colaboración con las fuerzas armadas detuvieron a un hombre.
Hace dos días, el Gobierno egipcio pidió a todos quienes posean piezas de un museo de Minia, asaltado durante enfrentamientos el pasado miércoles, que las devuelvan a las autoridades.
Ante estos sucesos, las autoridades han impuesto estrictas medidas de seguridad en lugares clave del patrimonio nacional como el Museo Egipcio de El Cairo.
Egipto se ha sumergido en una espiral de violencia desde el miércoles pasado, cuando la policía desmanteló por la fuerza las acampadas de los islamistas en la capital. Cerca de ochocientas personas han muerto desde entonces.
Ese día, las autoridades decidieron cerrar el acceso a las Pirámides de Giza y al Museo Egipcio de El Cairo, así como algunos sitios turísticos de Alejandría. EFE