jueves, julio 22, 2021

El hongo negro: La rara infección que ataca a pacientes de COVID-19 en India

El hongo negro, el nombre que se le da comúnmente a la enfermedad de mucormicosis infección provocada por un hongo. En India es considerado una pesadilla dentro de la pandemia de coronavirus.

La infección causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae, se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas, explica a la BBC el doctor Akshay Nair, un cirujano ocular de Bombay, India.

Afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.

Esta semana se reportaron casi 9.000 casos de mucormicosis.

Algunos pacientes solo se salvan al extirparles un ojo. Y la tasa de mortalidad entre quienes se contagian es del 50%.

Los casos de hongo negro también se han vinculado con los niveles de azúcar en la sangre. India tiene la segunda tasa más alta de diabetes en el mundo.

Los pacientes que padecen la infección por hongos suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal.

También hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y finalmente la pérdida de un ojo. Puede haber manchas negras en la piel alrededor de la nariz.

Miles de casos se han registrado entre pacientes que se habían recuperado de COVID-19 o que estaban en proceso de recuperación.

 BBC News Mundo

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,810SuscriptoresSuscribirte