EFE
El huracán José, de categoría 4, perdió un poco de fuerza este sábado mientras se acerca a las islas norteñas de Sotavento con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El huracán, que golpea a las Antillas Menores tras el paso de Irma, se halla a 260 kilómetros al este de las islas de Sotavento y se mueve con dirección noroeste a 20 kilómetros por hora, trayectoria que mantendrá en los próximos días.
Según informó el CNH en su boletín de las 12.00 GMT, "el centro de José pasará cerca o justo al este del norte de las Islas de Sotavento" durante el sábado y en las próximas 24 horas se registrarán "algunas fluctuaciones" de intensidad, tras lo cual habrá un "debilitamiento gradual".
Castigadas por el paso de Irma, las islas de San Martín y San Bartolomé sentirán hoy los efectos del huracán, mientras que Barbuda y Anguila, Saba y San Eustaquio están bajo aviso de tormenta tropical.
Sus vientos huracanados se pueden sentir a 55 kilómetros del ojo del huracán, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unos 220 kilómetros.
La marejada ciclónica podría elevar el agua entre 30 y 90 centímetro por encima de su nivel regular en las zonas costeras bajo aviso de huracán, acompañado de olas "grandes y destructivas", según el centro meteorológico.
José es ahora el huracán más fuerte del Atlántico después de que Irma perdiese algo de fuerza tras tocar tierra anoche en Cuba y sus vientos sean de 215 kilómetros por hora, y que Katia se haya convertido en depresión tropical tras alcanzar la costa de México.
2017-09-09