Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El Internazionale de Milán, a punto de volverse indonesio

Domingo, 28 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Massimo Moratti logró 16 títulos en 18 años con el Inter de Milán, pero últimamente el éxito le es esquivo y el dinero, escaso. Por eso es más atractiva aún la oferta millonaria de un inversor indonesio que parece estar ablandando al presidente.

Erick Thohir se compró ya una camiseta del Inter. La pasada semana abandonó con una gran bolsa en la mano la tienda del tradicional club italiano en el centro de Milán.

El interés del indonesio de 43 años es grande. Quiere invertir más de 300 millones de euros y quedarse con la mayoría de las acciones.

Muchos fans temen la venta del alma del club y el final de una era. Moratti también vacila, pero los argumentos financieros parecen convencerlo.

La pasada semana, el millonario Thohir viajó por segunda vez de Yakarta a Milán para encontrarse con los Moratti. Los medios italianos pronosticaron el cierre de un acuerdo para el fin de semana, pero entonces Thohir dejó el país de nuevo sorpresivamente.

Al abandonar el hotel, sin embargo, el magnate asiático se despidió de los periodistas con un "see you soon" (hasta pronto). "Me gusta la ciudad, la gente y la comida. Espero volver pronto", dijo.

Cuándo, es algo que dejó abierto. "Repito que tengo gran respeto por Moratti. Al final él decide", añadió. Parece pues que el viejo patriarca interista de 68 años sigue dudando. La venta de la mayoría de las acciones del club que ya dirigió su padre es seguramente dolorosa.

Moratti está al frente del Inter desde 1995. Con cuatro entrenadores ganó 16 títulos, entre ellos cinco campeonatos italianos y una Liga de Campeones. La venta supondría el final de una era.

El Inter es para Moratti un asunto de corazón. Y los fans lo quieren a él. Pero el club le costó mucho dinero en los últimos 18 años. En total, el dirigente habría gastado 1.200 millones de euros en más de 260 jugadores, entre ellos caras estrellas como Ronaldo o Zlatan Ibrahimovic.

Pero en los últimos años no hubo demasiados éxitos, los negocios de Moratti empezaron a ir peor y el dinero escasea.

Los aspectos económicos parecen pues moverlo a vender. La firma del contrato, que contemplaría entre el 65 y el 75 por ciento de las acciones, podría llegar en agosto.

Hasta ahora, Moratti tiene el 98,3 por ciento del club, mientras que el resto se lo reparten el fabricante de neumáticos Pirelli (1,6) y varios pequeños accionistas. A Moratti le gustaría mantener la mayoría de las acciones, pero Thohir se niega.

Es una incógnita cuál sería el futuro papel de los Moratti, que en cualquier caso seguirán ligados al club. Es posible que Thohir fuera el presidente y Marioangelo Moratti, hijo del patriarca, su vice. Para el indonesio, el fútbol europeo es terreno desconocido, por lo que busca apoyo en el terreno deportivo.

Lo que tiene muy claro es cuál sería la nueva imagen del Inter y la estrategia de mercado. Thohir ve en el tradicional club de la Serie A una institución con un enorme potencial.

"El objetivo es hacer del Inter una marca global, como son hoy United, Liverpool, Real Madrid", dijo al diario "La Gazzetta dello Sport" uno de sus asesores, Anthony Macri.

El deporte es una pasión del indonesio, que tiene participación en el club de fútbol estadounidense DC United y la franquicia de la NBA Philadelphia 76ers, además de en otros dos equipos de baloncesto en Indonesia.

El dinero para su caro hobby lo obtiene como heredero del consorcio Astra International, que entre otras cosas reunió su fortuna con el comercio de coches y los negocios financieros.

Si Thohir entrara en el Inter, las consecuencias podrían ir incluso más allá del club. "Se cambiará la cara de la institución. Y quizá incluso todo el fútbol italiano", comentó "La Gazzetta dello Sport".

Hata ahora, los inversores en la Serie A son una rareza. Sólo la Roma pertenece a un estadounidense desde hace dos años. Si ahora le siguiera el Inter, podría abrir la puerta a nuevos inversores./ AFP