miércoles, enero 27, 2021

El jefe de los observadores de la ONU vuelve otra vez al Yemen

2001.com.ve | EFE

El jefe del equipo de la ONU que supervisa el alto el fuego en el puerto yemení de Al Hudeida, Patrick Cammaert, llegó este sábado a Yemen, de donde había partido el pasado 23 de enero, informó a Efe una fuente de la ONU en Saná.

Cammaert, cuya continuidad al frente de la misión ha sido objeto de especulación y que dejó el país después de que su convoy fuera supuestamente atacado dentro de Hudeida, tiene previsto viajar a esa ciudad mañana, indicó la fuente, que evitó dar más detalles.

Según medios gubernamentales, Cammaert y el enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, se reunieron el jueves con el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, en la capital saudí.

El general holandés en situación de retiro llegó el 22 de diciembre a Yemen para ponerse al frente del equipo desplegado por la ONU para supervisar el alto el fuego en Al Hudeida pactado en Suecia el 13 diciembre por el Gobierno yemení y los rebeldes.

El alto el fuego en la ciudad portuaria, controlada por los rebeldes chiíes hutíes, comenzó a aplicarse cinco días después, aunque ha habido numerosas roturas del pacto por ambas partes.

Hasta ahora, los dos bandos del conflicto se han acusado mutuamente de violar los términos del cese de hostilidades en Al Hudeida, y se han producido pocos avances en otros puntos del pacto alcanzado en Suecia.

En total, Naciones Unidas tiene desplegados a unos 20 observadores, una presencia que la semana pasada el Consejo de Seguridad aprobó ampliar hasta 75 por un periodo de seis meses.

El conflicto armado en Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes chiíes hutíes ocuparon la capital Saná y otras provincias del país y se generalizó a partir de la intervención militar de Arabia Saudí y sus aliados suníes, en marzo de 2015.

2019-01-26

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

 

 

21,317FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,760SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM