EFE
El Ministerio de Defensa de Rusia sospecha que el bombardero Su-24, abatido este martes por las Fuerzas Aéreas turcas, fue derribado desde tierra cuando sobrevolaba territorio de Siria. "Hoy en territorio sirio, previsiblemente como resultado de un ataque desde tierra, se estrelló un avión Su-24 de la escuadrilla rusa", informó un portavoz de Defensa a la agencia Interfax.
La fuente precisó que el aparato "se encontraba a una altura de 6.000 metros" cuando fue alcanzado por fuego enemigo.
Se conoció que uno de los pilotos murió y que otro fue capturado al, caer a tierra, por miembros del ejército turco que combaten a las fuerzas de Bashar Al Assad.
Previamente, el Ministerio de Defensa ruso insistió en que "el avión permaneció todo el tiempo sobre el territorio de Siria, como quedó registrado en los radares".
Turquía mantiene que el cazabombardero ruso fue derribado porque violó su espacio aéreo y no hizo caso a diversas advertencias turcas. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el derribo del bombardero Su-24 ruso en Siria es "muy grave".
Desde el inicio de la intervención aérea rusa a finales de septiembre, Turquía denunció varias violaciones de su espacio aéreo y advirtió a Moscú que derribaría los aviones que volvieran a entrar sin autorización en su territorio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido también calificó el ataque como un "incidente muy grave" aunque prefirió no comentar nada más hasta tanto no se tengan más "certezas sobre el hecho".
Comisión Europea "sigue de cerca" el incidente
La Comisión Europea (CE) afirmó que "sigue de cerca" el derribo de un avión ruso en la proximidad de la frontera entre Turquía y Siria, y aseguró que intenta establecer qué ocurrió.
"Seguimos de cerca los acontecimientos, estamos intentando saber qué ocurrió exactamente", indicó en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz comunitario Alexander Winterstein, quien apuntó que, por esa razón, no podía dar más detalles.