El líder de la filial de Al Qaeda en Siria, el Frente al Nusra, Abu Mohamed al Yulani, ha advertido de que si el régimen de Bachar al Asad permanece en el poder su siguiente objetivo será Arabia Saudí, en una entrevista difundida hoy en extractos por el canal catarí Al Yazira.
"Si el régimen de Al Asad se queda en el poder, lo cual interesa a las potencias y a los iraníes, entonces el próximo blanco será la península Arábiga, conocida ahora como Arabia Saudí", dijo Al Yulani en la primera entrevista que concede a un medio de comunicación.
El cabecilla de Al Qaeda subrayó que la mayor parte del petróleo del reino se ubica en las provincias del este de Arabia Saudí, que serán su objetivo.
Al Yulani lanzó un aviso a las monarquías suníes del golfo Pérsico por el reciente acercamiento entre Irán, aliado del régimen de Damasco, y los países occidentales.
"La ola feroz del régimen chií iraní está viniendo. Todos estos estados (del Golfo) están en peligro desde que la comunidad internacional los ha sustituido por su nuevo aliado, Irán", afirmó.
Por otro lado, aseguró que la intención del Frente al Nusra no es hacerse con el poder en Siria sino crear un Estado islámico.
En lo que denominó "la etapa de liberación" tras un hipotético derrocamiento del régimen sirio, Al Yulani apuntó que se creará un consejo legal, compuesto por ulemas y pensadores, que pondrá en marcha un plan para administrar Siria, "que por supuesto estará basado en la ley islámica".
Durante la entrevista, Al Yulani aparece de espalda a la cámara y solo se ve la cara del periodista que lo entrevista.
El dirigente de Al Qaeda destacó que "la batalla (en Siria) ha llegado casi a su fin": "Hemos cubierto un 70 % y lo que queda es pequeño. Conseguiremos la victoria pronto. Rezamos a Dios para culminar estos esfuerzos con el triunfo. Es cuestión de días".
Y adelantó que su organización no aceptará el resultado de la conferencia de paz de Ginebra, donde se sentarán el régimen y la oposición siria en la misma mesa el próximo 22 de enero.
"Los que participarán en la conferencia no representan a la gente que se ha sacrificado y ha derramado su sangre. Además, ¿Quién les ha autorizado (a la oposición) para que representen al pueblo", se preguntó.
El Frente al Nusra, junto con el Estado Islámico de Irak y Siria, también relacionado con Al Qaeda, son los dos grupos yihadistas más fuertes en el norte del territorio sirio.
En noviembre, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, designó al Frente al Nusra como la única "filial de Al Qaeda en Siria, dependiente de la comandancia central" y reiteró la anulación del Estado Islámico de Irak y Siria, ya que delimitó la actividad de esta facción únicamente a Irak. /EFE