El ministro mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, inicia mañana una visita de tres días a la capital estadounidense, donde asistirá a la reunión de primavera del FMI y el BM, presidirá un encuentro del G24 y participará en otro del G20.
Videgaray también sostendrá en Washington encuentros bilaterales con sus homólogos y algunos directores de organismos internacionales para abordar "temas relevantes para la agenda financiera y económica" de México, indicó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Destacan las reuniones con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew; el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el titular español de Economía, Luis de Guindos, precisó en un comunicado.
El secretario mexicano también se reunirá con ministros de Finanzas centroamericanos "para fortalecer el diálogo en materia económica con esta región".
Asimismo, firmará un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria con Liechtenstein, que promoverá la cooperación internacional en materia tributaria a través de un mejor flujo de información entre ambos países.
Sobre la cita de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G24, la SHCP recordó que México preside desde octubre pasado ese grupo, que "busca coordinar las posiciones de los países en desarrollo en temas financieros y promover que sus intereses sean adecuadamente recibidos en negociaciones internacionales".
El G24, establecido en 1971, está integrado por Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Gabón, Ghana, Guatemala, India, Irán, Líbano, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago y Venezuela.
En relación al encuentro de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, Hacienda indicó que México desempeña un papel estratégico, dado que, junto con Rusia y Australia, forma parte de la troika del grupo, que garantiza la continuidad de los trabajos. /EFE