AFP
El nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-In, dijo este miércoles tras asumir el cargo, un día después de ganar las elecciones, que está dispuesto a visitar Corea del Norte si se dan las "circunstancias", en un contexto de tensiones en la península.
Moon, un veterano defensor de los derechos humanos, ya había expresado que era favorable a un acercamiento menos conflictivo con el norte, frente a la postura rígida de la destituida Park Geun-Hye.
Tras ganar unas elecciones anticipadas debido a la salida de Park tras el juicio en su contra por corrupción, Moon prometió tras jurar como presidente que iba a trabajar por la paz en la península.
"Si es necesario voy a viajar a Washington inmediatamente", dijo en relación a la subida de las tensiones por el programa armamentístico de Corea del Norte. "Yo voy a ir a Pekín y Tokio e incluso a Pyongyang si las circunstancias son adecuadas".
El recién asumido presidente también dijo que sostendría "negociaciones serias" con Estados Unidos y China sobre el controvertido despliegue del escudo antimisiles estadounidense THAAD. El dispositivo molesta a Pekín, que lo considera como una amenaza para sus propias capacidades militares.
China, principal socio comercial de Seúl, ha tomado varias medidas contra las empresas coreanas, lo que ha sido interpretado como una forma de represalia, que ha tensado las relaciones.
"Yo voy a hacer todo lo que pueda para construir la paz en la península coreana", dijo Moon, prometiendo un mayor fortalecimiento de las relaciones con Washington.
La financiación del escudo también fue objeto de polémica después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, estimara "apropiado" que Corea del Sur pague por este sistema, que tiene un costo estimado en 1.000 millones de dólares.
Estas declaraciones generaron indignación en Seúl y crearon dudas sobre la solidez de la alianza con EEUU, que en su papel tutelar tiene a 28.500 soldados en el país asiático.
– Felicitaciones de Washington y Pekín
La Casa Blanca felicitó a Moon Jae-in, aunque su elección puede complicar la política de línea dura que el presidente estadounidense Donald Trump quiere mantener con Corea del Norte.
"Esperamos trabajar con el presidente electo Moon para seguir fortaleciendo la alianza entre Estados Unidos y la República de Corea", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, en un comunicado.
Trump ha presionado a China y a otros países de la región para que incrementen las sanciones contra Pyongyang por sus controvertidos ensayos de misiles.
Está previsto que Moon tenga su primer intercambio con Trump este miércoles, indicó la agencia Yonhap, citando fuentes no identificadas. También está previsto que durante la jornada nombre al primer ministro, al jefe del servicio de informaciones y al jefe de gabinete, indicaron sus asesores.
Moon fue felicitado por el presidente presidente chino, Xi Jinping, que prometió que los dos países trabajarán juntos. "En base al entendimiento y al respeto mutuo, China va a consolidar una confianza política mutua, manejará apropiadamente las diferencias, fortalecerá la coordinación y la cooperación y va a promover un desarrollo saludable y estable de las relaciones bilaterales", dijo Xi, citado por la agencia oficial Xinhua.
2017-05-10