La memoria del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) estuvo hoy presente en el voto de los principales dirigentes del oficialismo en las elecciones legislativas, al cumplirse el tercer aniversario de su muerte.
"Hoy es un día muy especial por Néstor, les pido que guardemos el debido respeto y festejemos la democracia que estamos consolidando cada día", declaró su hermana Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social argentina, tras emitir su voto en la ciudad de Río Gallegos, capital de la austral provincia de Santa Cruz que Kirchner gobernó durante tres mandatos consecutivos antes de llegar a la presidencia.
Néstor Kirchner murió el 27 de octubre de 2010, a los 60 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio cuando se encontraba con su esposa y sucesora Cristina Fernández en su residencia privada en la villa turística de El Calafate, en Santa Cruz. Sus restos fueron sepultados en un mausoleo construido en su honor en el cementerio de Río Gallegos.
La presidenta no pudo viajar hoy a Río Gallegos a votar, ya que allí tiene asentado su domicilio particular, ni a rendir homenaje a su fallecido esposo debido a que guarda estricto reposo en la residencia oficial de Olivos, en las afueras al norte de la ciudad de Buenos Aires.
Los médicos le prohibieron además volar tras la operación a la que sometió el 8 de octubre para extraerle un hematoma del cráneo, formado tras un golpe que sufrió en la cabeza el 12 de agosto, un día después de las primarias legislativas.
El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, recordó hoy a Kirchner al emitir su voto y aseguró que "su ausencia es solamente física porque está en la Argentina y en el corazón de millones de argentinos, y en la transformación de este país".
"Hoy es un día especialmente triste, su muerte fue un punto de inflexión en la historia democrática de nuestro país y él fue quien me dio su confianza y marcó mi vida personal y política para siempre", declaró por su parte el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Daniel Scioli, al referirse al tercer aniversario de la muerte de Kirchner.
El "mejor homenaje" en su honor, aseguró Scioli, es "seguir trabajando cada día para seguir gobernando la provincia de Buenos Aires".
Otros gobernadores, entre ellos el de Chubut, Martín Buzzi, o Entre Ríos, Sergio Urribarri, recordaron a Néstor Kirchner, al igual que los principales candidatos del Frente para la Victoria (FpV, peronista) kirchnerista.
"Es un día con sensaciones encontradas, porque también es un momento de dolor por el aniversario de Néstor Kirchner y no sólo para los que lo acompañamos políticamente sino para todo el país", declaró el candidato a senador del FpV por la ciudad de Buenos Aires y ex ministro kirchnerista Daniel Filmus.
El postulante subrayó no obstante que también es "un día de esperanza" porque "la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se recupera rápidamente y pronto estará nuevamente con nosotros". El candidato a diputado kirchnerista porteño Juan Cabandié remarcó que es un día de "emoción y reflexión".
Para el ex gobernador de Santa Fe y primer candidato a diputado nacional del FpV en su distrito Jorge Obeid, "el 27 de octubre ha pasado a ser una fecha emblemática"./DPA