Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El papa hará mañana una ofrenda floral a la Inmaculada en la plaza de España

Viernes, 06 de diciembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El papa Francisco acudirá mañana por primera vez en su pontificado a realizar el homenaje floral y a rezar ante la imagen de la Inmaculada Concepción en la plaza de España, un acto en el que los romanos se echan a la calle para ver a su Obispo y en el que la embajada de España ante la Santa Sede abre sus puertas.

A lo largo de la jornada, diversas instituciones y ciudadanos italianos colocan flores a los pies de la Virgen Inmaculada que corona un obelisco, pero los primeros en hacerlo son los bomberos de Roma que mediante una escalera alcanzan la imagen de la Virgen y le colocan una corona de flores en la mano derecha.

El último en realizar la ofrenda floral será el papa Francisco, que como es tradición colocará en la base del obelisco una corona de rosas blancas y amarillas, los colores de la bandera vaticana.

Habitualmente el papa sale a primeras horas de la tarde del Vaticano, pasa a través de la elegante Via Condotti, donde recibe el saludo del presidente de todos los comercios de esa zona, y llega a la plaza de España a bordo del papa-móvil hacia las 16.00 hora local (15.00 GMT).

Francisco recorrerá las calles de Roma, que se prevé estén abarrotadas como durante el pontificado de Benedicto XVI, y se espera que salude a los cientos de enfermos que aguardan en primera fila su paso en la plaza de España.

Cuando alcanza el obelisco, el papa saluda al alcalde de Roma, Ignazio Marino y a la junta municipal, y también a los miembros de la legación española, encabezada por el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Saéz de Buruaga.

Por su parte, la embajada de España ante la Santa Sede situada frente a la Inmaculada abre sus puertas a los españoles residentes en Roma y recibe también la visita de autoridades eclesiásticas y políticas italianas.

La tradición papal de la ofrenda de flores se remonta a 1857, tres años después de la definición dogmática de la Concepción Inmaculada de María.

Por voluntad de Pío IX se erigió el monumento y fue él quien lo bendijo el 8 de septiembre de 1857 desde el balcón central de la embajada española.

Como lugar para ubicarlo se eligió la plaza de España, que toma el nombre de una de las naciones más devotas de la Virgen y que durante siglos se preocupó por obtener de un Papa la definición dogmática de este misterio mariano.

También, y como es tradición, se oficiará durante la mañana en la Basílica de Santa María La Mayor, muy ligada a España, una misa por el jefe de Estado de España y por el pueblo español.

La Basílica de Santa María la Mayor fue decorada con el primer oro que trajo Colón de América, donado por España en tiempos de los Reyes Católicos. EFE