Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El Papa: Pido una total prohibición de las armas nucleares (+Fotos+Video)

Jueves, 24 de septiembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Lysaura Fuentes/Yorki Reyes

El Papa Francisco, durante su discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió por la "total prohibición" del uso de las armas nucleares en el mundo.  

"Las armas de destrucción masiva son contradictorias, constituyen un fraude a toda la construcción de las Naciones Unidas", expresó. 

El Papa argentino dijo que la tendencia a la proliferación de armas de destrucción masiva como las nucleares "niega" las afirmaciones contenidas en el preámbulo y el primer artículo de la Carta de las Naciones Unidas.

En la carta se indica que los cimientos de la construcción jurídica internacional son "la paz, la solución pacífica de las controversias y el desarrollo de relaciones de amistad entre las naciones".

Aseveró ante el seno de la ONU que hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares, para proteger a las poblaciones. 

"Una guerra asumida contra el Narcotráfico y pobremente atacada" 

El sumo pontífice expresó que la guerra contra el narcotráfico ha sido "pobremente atacada", por esta razón pidió que sea prioridad para los gobernantes del mundo. 

Aseguró que el narcotráfico es un tipo de conflictividad "no siempre tan explicitada pero que silenciosamente viene cobrando la muerte de millones de personas".

"El narcotráfico, por su propia dinámica, va acompañado de la trata de personas, del lavado de activos, del tráfico de armas, de la explotación infantil y de otras formas de corrupción", acotó.

Esta, indicó el pontífice, "ha penetrado los distintos niveles de la vida social, política, militar, artística y religiosa, generando, en muchos casos, una estructura paralela que pone en riesgo la credibilidad de nuestras instituciones".

"Derecho del ambiente" 

La máxima autoridad de la iglesia católica proclamó la existencia de un "verdadero derecho del ambiente" y dijo que cualquier daño a este "es un daño a la humanidad".

El pontífice declaró que los seres humanos "somos parte del ambiente" y que este "comporta límites éticos que la acción humana debe reconocer y respetar".

Este tema ha sido tocado en reiteradas oportunidades por el Papa. Es un asunto que le preocupa. "El ambiente es un bien fundamental", dijo. 

Por otro lado, manifestó que sin la actividad internacional la humanidad no habría sobrevivido, refiriéndose a la labor de la ONU

Expresó que la ONU debe velar por el desarrollo sostenible de los países.

Contra la "sumisión asfixiante" de organismo financieros

El papa rechazó en la sede de Naciones Unidas la "sumisión asfixiante" que causan los organismos financieros internacionales cuando imponen a los países sistemas crediticios "que someten a las poblaciones".

Por eso Francisco reclamó "conceder a todos los países, sin excepción" una participación y una incidencia real equitativa en las decisiones de esos organismos, en el Consejo de Seguridad de la ONU y en mecanismos creados para afrontar crisis económicas.

Más temprano 

El Papa Francisco se dirigió este viernes en su visita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los trabajadores que hacen vida en esta sede mundial.  

Dijo que la labor que realizan los empleados de la ONU es tras bambalinas, pero que son expertos en el terreno.

“La manera en que trabajamos manifiesta nuestra personalidad y lo que somos”, acotó.

Con un emotivo discurso junto a Ban Ki-Moon, manifestó que “ustedes son un microcosmo de los pueblos y buscan servir al pueblo”.

Dijo que los empleados de la ONU se preocupan por el tipo de mundo que le van a dejar a las generaciones futuras. “Les pediré que se preocupen el uno del otro, respétense los unos a los otros, respeten sus ideales de una familia unida”, añadió.

La bandera del Vaticano se iza por primera vez en la ONU, sin ceremonias especiales, después de que el 10 de septiembre la Asamblea General aprobara un cambio en las normas para poder colocar en su sede las enseñas de los observadores permanentes: El Vaticano y el Estado Palestino.

El acto central de la visita del papa a la sede de la ONU consistirá en un discurso que pronunciará en la Asamblea General, en el preludio de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, que reúne durante tres días a unos 150 jefes de Estado y de Gobierno.

2015-09-25