El papa Francisco ha reconocido las "virtudes heroicas" -primer paso hacia la santidad- de la monja española Teresa Toda y Juncosa (1826-1898), fundadora de la Congregación de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José, informó hoy el Vaticano.
El pontífice autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos que promulgara el decreto por el que se reconocen las "virtudes heroicas" de Toda y Juncosa, a la que a partir de ahora se le otorga el título de "venerable", durante la audiencia que concedió ayer al prefecto de dicha congregación, el cardenal Angelo Amato.
Teresa Toda y Juncosa, que tomó como nombre Teresa de San José, nació en Riudecanyes (Tarragona, España) el 19 de agosto de 1826 y falleció en Barcelona (España) el 30 de julio de 1898.
El camino hacia la santidad tiene varios escalones: el primero es "venerable siervo de Dios", el segundo "beato" y el tercero "santo".
Venerable siervo de Dios es el título que se da a una persona ya fallecida a la que se le reconoce haber vivido las virtudes de manera heroica.
Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión, y para que sea canonizado (santo) es necesario un segundo milagro. Ese segundo milagro debe ocurrir después de ser proclamado beato. /EFE
Martes, 04/06/13