EFE
El papa Francisco reconoció las "virtudes heroicas", un primer paso hacia la beatificación, de María Rosa Teresa Gay Tibau (1813-1884), nacida en Llagostera (Gerona) y fundadora de la Congregación de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José.
En una nota de la oficina de prensa del vaticano, se informó de que el pontífice argentino autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos que promulgara el decreto por el que se reconocen las "virtudes heroicas" de María Rosa Teresa Gay Tibau a la que a partir de ahora se le otorga el título de "venerable".
María Rosa Teresa Gay Tibau y la religiosa Carmen Esteve Andoca se dedicaron a asistir a los enfermos en sus domicilios.
Poco a poco consiguieron que se les unieran otras jóvenes al servicio de los enfermos hasta que el obispo les concedió el rango de Asociación, que obtuvo la aprobación pontificia el 16 de enero de 1928.
El camino hacia la santidad tiene varios escalones: el primero es "venerable siervo de Dios", el segundo "beato" y el tercero "santo".
Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión, y para que sea canonizado (santo) es necesario un segundo milagro, que debe ocurrir después de ser proclamado beato.