El partido opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), antiguo aliado del Gobierno de Bolivia, comenzará el próximo 5 de enero su campaña electoral para los comicios presidenciales de octubre de 2014, anunció hoy el candidato de esa formación, Juan del Granado.
En declaraciones a radio Erbol, Del Granado dijo que el objetivo de la campaña de su partido será "pasar de un momento de temor frente al autoritarismo desplegado por el Gobierno, de desánimo y frustración hacia un sentimiento de renovada rebeldía y esperanza" en que es posible tener un mejor Gobierno nacional, agregó.
Las elecciones presidenciales bolivianas están previstas para octubre de 2014 y serán las terceras a las que concurre el actual gobernante, Evo Morales, después de que un dictamen del Tribunal Constitucional le despejara el camino para ello.
La Constitución boliviana (2009) limita a dos los mandatos consecutivos que puede ejercer un presidente, pero el TC avaló la tesis del partido de Morales, que sostiene que el primero de sus mandatos no computa porque no llegó a agotar la legislatura y porque en 2009 se refundó el país como un Estado Plurinacional.
Del Granado, cuyo partido gobierna en la ciudad de La Paz, consideró este domingo improbable que Morales acepte un debate público con el resto de los candidatos.
"Evo no debate nada", dijo el aspirante del MSM, quien fue proclamado candidato en noviembre pasado y tiene aún pendiente la designación de la persona que se postulará junto a él para ocupar la vicepresidencia del país.
Según Del Granado, Morales y el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, "son un símbolo de autoritarismo contrario al debate democrático y su visión autoritaria les impide debatir y les plantea, de manera equivocada, que su visión es la única que existe en el país".
Sobre el programa electoral de su formación, adelantó que se basa en cambiar "la mentalidad de la gente" y en llevar "un criterio de gobernabilidad distinto y de verdadera transformación del país".
La proclamación de Juan del Granado como candidato presidencial en los próximos comicios fue la primera de entre los líderes opositores en hacerse efectiva.
Este mes se sumó a la carrera electoral el actual gobernador de la región de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, quien encabezará las listas del Movimiento Demócrata Social (MDS). /EFE