El presidente chino, Xi Jinping, se reúne hoy en Trinidad y Tobago con varios líderes de Estados del Caribe anglófono que mantienen relaciones diplomáticas con su país, con el objetivo de estrechar lazos económicos y culturales con ellos.
Con estas reuniones concluirá su estancia en Trinidad y Tobago y partirá hoy, junto a su esposa, Peng Liyuan, y una delegación de funcionarios, hacia Costa Rica, su único aliado diplomático en Centroamérica, y desde hace tan sólo seis años, en los que el gigante asiático ha insuflado multimillonarias inyecciones de capital en ese país.
En la primera visita de un presidente chino al Caribe anglófono, Xi está aprovechado para mantener encuentros bilaterales con líderes de varios de los pequeños Estados que integran el Caribe anglófono, del que, en palabras del propio mandatario chino, el gigante asiático es "un socio económico fundamental".
En ese sentido, Xi expresó hoy su compromiso de seguir estrechando lazos económicos con el Caribe anglófono y aseguró estar listo para trabajar con todos los Gobiernos de la región.
Sin embargo, el presidente chino sólo se reunirá durante su estancia en Trinidad y Tobago con los territorios que respetan la política de "una sola China", por la que, según el gigante asiático, la isla de Taiwán es una "provincia rebelde" y no puede ser reconocida como un Estado independiente.
Así, entre ayer y hoy se reunirá con los mandatarios de Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Dominica, Granada, Guyana, Surinam y Jamaica, aunque por el momento no han trascendido muchos detalles sobre la marcha de las reuniones.
Algunos de esos países caribeños también han recibido en los últimos años millonarias inversiones chinas, muchas de ellas para la construcción de infraestructuras vinculadas a la industria turística.
Este mismo fin de semana Xi anunció que China ha concedido un préstamo a Trinidad y Tobago de 250 millones de dólares para levantar un hospital infantil, y se comprometió a enviar a distintos lugares del Caribe anglófono un centenar de voluntarios profesionales de la medicina durante los próximos tres años.
Entre otros, Xi se ha reunido con Baldwin Spencer, el primer ministro de Antigua y Barbuda, un territorio con el que China tiene relaciones bilaterales desde hace tres décadas.
Aprovechando el 30 aniversario de esas relaciones, Xi animó a Spencer a estrechar aún más esos lazos, expresó su interés en "aprender el uno de otro" en cuestiones medioambientales y ecológicas, y recordó que previsiblemente Antigua y Barbuda presidirá la 68 sesión de la Asamblea General de la ONU.
La presidencia de la asamblea es rotatoria y este año le toca al área de América Latina y el Caribe, cuyos Estados miembros han consensuado presentar como candidato único a Antigua y Barbuda de cara a la elección formal, que tendrá lugar el próximo 14 de junio.
Tras la reunión, Spencer expresó su esperanza de que China "refuerce la cooperación" con su país en materia económica, comercial y cultural y valoró lo que hasta la fecha el gigante asiático ha hecho por Antigua y Barbuda y por gran parte del Caribe anglófono.
En la actualidad, Taiwán mantiene lazos diplomáticos con 23 países, 12 de ellos situados en Latinoamérica y el Caribe, y Taipei no objeta a que estos países mantengan lazos económicos y civiles con China, pero ni Taipei ni Pekín aceptan el doble reconocimiento.
Entre los Estados del Caribe anglófono que tienen lazos diplomáticos con Taiwán se encuentra Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.
Esta división demuestra la incapacidad de los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) para consensuar una política única con respecto a esta controvertida cuestión, algo que les podría resultar de ayuda para captar más inversiones extranjeras, tan necesitadas por sus respectivas economías.
China es el tercer inversor más importante en América Latina y el Caribe y, mientras que en el Caribe anglófono -al igual que en el resto del mundo- crece la demanda por los productos chinos, Pekín busca en esta región materias primas y recursos energéticos, como el gas natural y el betún de Trinidad y Tobago, la madera y minerales de Guyana o la bauxita de Jamaica.EFE