EFE
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, efectuará a partir de este jueves su primera visita a la capital estadounidense desde que asumió el poder en enero pasado, en un viaje que tendrá un carácter fundamentalmente económico, informó una fuente diplomática.
Según adelantó el miércoles la embajada de Honduras en Washington, Hernández hará una única parada en la capital estadounidense con el objetivo principal de reunirse con miembros del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), una red de empresarios latinoamericanos.
La embajada no ha proporcionado por el momento más detalles de la agenda del presidente, cuya llegada está prevista este jueves por la noche.
No obstante, fuentes oficiales señalaron en Tegucigalpa que Hernández participará en una reunión con la Cámara de Comercio de Estados Unidos para dar a conocer los oportunidades que ofrece Honduras a la inversión extranjera.
Las fuentes agregaron que el gobernante participará en la reunión del CEAL, que se celebrará el jueves y viernes en la capital estadounidense
La visita de Hernández se produce en un momento de creciente alarma en Estados Unidos por el aumento de la cifra de niños inmigrantes que llegan solos al país norteamericano, en su mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.
El embajador de Honduras en Washington, Jorge Milla Reyes, visitó el fin de semana pasado los albergues donde se alojan esos niños en Texas, y esta semana se reunió con funcionarios estadounidenses para tratar el tema.
El director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, reunió a Milla Reyes y otros diplomáticos centroamericanos para hablar de la situación de los niños, de acuerdo con la embajada.
El embajador hondureño también se encontró con el subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Alan Bersin.
Además, la embajada de Honduras anunció hoy que una comitiva de la misión diplomática se trasladará en las próximas horas a los centros de albergue de niños inmigrantes en Arizona para "asegurarse que los menores hondureños estén recibiendo la asistencia necesaria" del Gobierno de EE.UU. y las autoridades consulares hondureñas.
El número de niños que se juegan la vida para cruzar desde Centroamérica a Estados Unidos se lleva duplicando año tras año desde 2011, cuando las llegadas no pasaban de los 7.000, y las autoridades estadounidenses calculan que 2014 cerrará con un récord de más de 60.000 menores indocumentados solos.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha calificado de "situación humanitaria" el problema y el Pentágono anunció el lunes que acogerá a 1.800 niños en tres bases militares y un centro de detención federal para evitar el hacinamiento en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Desde su investidura el 27 de enero pasado, Hernández puso en marcha un programa de seguridad orientado a reducir la violencia criminal en el país a causa del narcotráfico y el crimen organizado, que de acuerdo con la Casa Blanca es la principal causa que lleva a los menores a huir a Estados Unidos.
2014-06-11