EFE
La Dirección General de Protección Civil de El Salvador decretó alerta amarilla o de prevención tras el terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que sacudió el país, sin registro hasta ahora de muertos, heridos ni daños materiales.
La alerta de prevención implica la activación de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia, que se encargarán de "monitorear y emitir información ante cualquier eventualidad", detalló la entidad gubernamental.
La institución también informó que coordina planes de evacuación, en caso de ser necesario, de las personas que viven cerca de la zona costera de Usulután, donde se ubicó el epicentro el movimiento telúrico, por la alerta de tsunami emitida por las autoridades tras el terremoto.
Tanto Protección Civil como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) han descartado por el momento daños materiales y víctimas a causa del movimiento telúrico, aunque las autoridades continúan evaluando las zonas cercanas al epicentro del terremoto.
El sismo, que tuvo lugar en las costas del oriental departamento de Usulután a 33 kilómetros de profundidad, se sintió en todo El Salvador y obligó a diversas instituciones y edificios a evacuar al personal, como prevención ante posibles derrumbes.
El terremoto también fue percibido en países vecinos como Nicaragua, Costa Rica y Honduras.
El movimiento telúrico también se sintió en toda Guatemala con una magnitud de 6,9 en la escala de Richter, sin que hasta ahora se tengan reportes de víctimas y daños, informó una fuente oficial.
El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edi Sánchez, explicó que el fuerte sismo fue causado por un choque de las placas de Cocos y el Caribe.
Mientras, en Nicaragua se emitió una alerta de tsunami tras el terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter.
"Estamos frente a un sismo de 7,2, según nuestro protocolo, estamos obligados a decretar alerta informativa de tsunami para toda la costa del Pacífico de Nicaragua", dijo la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.
Honduras también reportó el terremoto pero sin consecuencias.
2016-11-24