La estatal Universidad de El Salvador (UES) y la Secretaría de Inclusión Social presentaron hoy la Política de Educación Inclusiva para estudiantes con discapacidad, que busca erradicar la exclusión académica y laboral de este sector de la población salvadoreña.
"Ahora que la Universidad de El Salvador oficializa esta política, se convierte en un ejemplo a seguir para las demás universidades no sólo del país, sino del mundo", señaló Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social y primera dama de El Salvador.
Las autoridades explicaron que esta política se articuló con la ayuda de maestros y estudiantes de la UES sin y con discapacidad; quienes fueron asesorados por la Secretaría de Inclusión Social a través de diversos talleres formativos.
Se espera que la política se traduzca en acciones como: el acceso, permanencia y egreso de las personas con discapacidad en la educación superior pública salvadoreña y el respeto de sus derechos laborales en caso que sean trabajadores de la UES.
Además, el documento incluye aspectos sobre la aplicación del diseño universal a la infraestructura y los sistemas de comunicación e información de los espacios académicos y laborales con que cuenta la UES.
"Sé que a partir de la ejecución de esta política, tendremos profesionales mejor formados: arquitectos e ingenieros que comprendan la importancia del diseño de infraestructuras y equipos accesibles y abogados que luchen por la aplicación de las leyes para las personas con discapacidad", afirmó Pignato. /DPA